Intervención del usuario para mover binarios a /usr/bin

Anuncios importantes relacionados con el sitio o Arch Linux, por favor leerlos.
Responder
Traumness
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Intervención del usuario para mover binarios a /usr/bin

Mensaje por Traumness » 11 Jun 2013, 07:20

Al actualizar se obtendrá un mensaje de error:

error: failed to commit transaction (conflicting files)
filesystem: /bin exists in filesystem

La actualización aunará todos los binarios en un único directorio /usr/bin. Con esto se consigue eliminar una distinción sin sentido alguno para Arch y simplificar el proceso de mantenimiento de paquetes por parte de los desarrolladores. Consultar este post en inglés para una explicación más amplia de los motivos por los que se lleva a cabo este cambio.

Las instrucciones que se ofrecen a continuación son las que hay que seguir para llevar a cabo una actualización correcta y que no ponga en peligro el sistema:

1.- Hay que corregir los paquetes no oficiales que tengan ficheros almacenados en /bin, /sbin o /usr/sbin para poner dichos ficheros en /usr/bin. Para obtener un listado de paquetes que no están en un repositorio oficial y que necesitan corrección hay que introducir lo siguiente:

$ pacman -Qqo /bin /sbin /usr/sbin | pacman -Qm -

Es necesario también comprobar los paquetes que se han instalado desde repositorios no oficiales con:

$ paclist <repo> | awk ' { print $1 } ' | pacman -Ql - | grep ' /s\?bin/\| /usr/sbin/'

2.- Hay que estar seguros de que los paquetes en IgnorePkg o IgnoreGroup no poseen ficheros en /bin, /sbin, o /usr/sbin. En caso de ser necesario, hay que corregirlos también.
3.- Si se da el caso de tener ficheros en /bin, /sbin o /usr/sbin que no pertenecen a ningún paquete, hay que moverlos. Para obtener un listado:

$ find /bin /sbin /usr/sbin -exec pacman -Qo -- {} + >/dev/null

4.- Asegurarse de que todas las particiones están montadas con autofs. Es posible que no se monten de forma automática cuando sean necesarios para llevar a cabo esta actualización.
5.- Actualizar el sistema.

Antes de proceder con la actualización, tal vez sea buena idea asegurarse de tener una segunda terminal con privilegios de administrador en el improbable caso de tener alguna emergencia. Esto es algo a tener en cuenta especialmente si se está actualizando mediante ssh.

# pacman -Syu --ignore filesystem,bash
# pacman -S bash
# pacman -Su

Allan McRae, 3 de junio de 2013
Publicado en archlinux.org; noticia original en inglés.

Traumness
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Re: Intervención del usuario para mover binarios a /usr/bin

Mensaje por Traumness » 11 Jun 2013, 07:33

Siento la tardanza; el trabajo y los exámenes no perdonan...

Antc
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Antc » 14 Jun 2013, 20:44

El segundo comando, paclist <repo> | awk ' { print $1 } ' | pacman -Ql - | grep ' /s\?bin/\| /usr/sbin/'
no funciona.
No entiendo lo que hay que hacer con los programas que halla hay pero en los otros comandos no obtengo salida, supongo por que no hay nada. Al actualizar me da error igualmente.

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por zx81 » 15 Jun 2013, 05:32

Antc escribió:El segundo comando, paclist <repo> | awk ' { print $1 } ' | pacman -Ql - | grep ' /s\?bin/\| /usr/sbin/'
no funciona.
No entiendo lo que hay que hacer con los programas que halla hay pero en los otros comandos no obtengo salida, supongo por que no hay nada. Al actualizar me da error igualmente.
Cambia <repo> por el repositorio no oficial que tengas (si tienes alguno, si no no haría falta).

Antc
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Antc » 15 Jun 2013, 09:19

Tengo aur, pero no se como es el nombre completo de este, de todas formas ya hice la actualización y todo parece estar corrento.

PandaHumilde
Novato

Mensaje por PandaHumilde » 16 Jun 2013, 19:03

Muy buenas,

He estado un buen rato leyendo el foro en inglés y este hilo tiene más de 600 páginas, así que entre tanta cosa no he sacado algunas cosas claras (y soy novato todavía). Tengo dos preguntas básicamente:

1) Cuando hago $ pacman -Qqo /bin /sbin /usr/sbin | pacman -Qm - me sale lo siguiente:

package-query 1.2-2
yaourt 1.3-1

¿Qué se supone que tengo que hacer con estos dos paquetes?

2) Creo que no he usado nunca un repositorio no-oficial, pero por si acaso... ¿cómo puedo comprobar esto?

¡Gracias! :mrgreen:

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por cuentos » 16 Jun 2013, 20:24

PandaHumilde escribió:Muy buenas,

He estado un buen rato leyendo el foro en inglés y este hilo tiene más de 600 páginas, así que entre tanta cosa no he sacado algunas cosas claras (y soy novato todavía). Tengo dos preguntas básicamente:

1) Cuando hago $ pacman -Qqo /bin /sbin /usr/sbin | pacman -Qm - me sale lo siguiente:

package-query 1.2-2
yaourt 1.3-1

¿Qué se supone que tengo que hacer con estos dos paquetes?

2) Creo que no he usado nunca un repositorio no-oficial, pero por si acaso... ¿cómo puedo comprobar esto?

¡Gracias! :mrgreen:
Lo mas simple seria desinstalar los dos programas, actualizas y luego los instalas.
Mira el otro hilo que te puse:
http://foros.archlinux-es.org/viewtopic ... =15#p43218
twitter @mcuentos

PandaHumilde
Novato

Mensaje por PandaHumilde » 17 Jun 2013, 08:30

Gracias por la pronta respuesta, cuentos.

He desinstalado los dos paquetes y ahora con el comando $ pacman -Qqo /bin /sbin /usr/sbin | pacman -Qm - no me sale nada en la lista. Sin embargo, me sigue dando el problema a la hora de actualizar (me dice que /bin /sbin y /usr/bin existen en filesystem

Ahora se supone que no tengo nada en esos directorios, ¿por qué me sigue dando el error? Gracias :mrgreen:

PD: $ find /bin /sbin /usr/sbin -exec pacman -Qo -- {} + >/dev/null también me devuelve una lista vacía, así que no tengo ningún paquete perdido por ahí...

PD2: ¿se supone que tengo que actualizar normalmente con $ pacman -Syu o esta vez he de hacerlo con $ pacman -Syu --ignore filesystem, bash ??

EDIT: bueno, parece ser que me las he apañado bien para actualizar. Sin ningún problema ya :D

Nikita
Archer
Archer

Mensaje por Nikita » 25 Jun 2013, 23:06

Hasta hoy actualizo, gracias por la noticia equipo. Pero:
(1) Después de la actualización, reinicio y " grub> ". :)
(2) Uso Grub Legacy, por algún motivo se elimino el menu.lst (del directorio /boot/grub/), pero el sistema creo un pacsave. Renombre y añadi: init=/usr/lib/systemd/systemd a la línea del kernel.

Ejemplo:
kernel /vmlinuz-linux root=/dev/sda3 ro init=/usr/lib/systemd/systemd

Saludos comunidad...

andrespluc
Novato

Mensaje por andrespluc » 01 Jul 2013, 13:44

Que tal gente. Una consulta: yo pude actualizar sin problemas siguiendo la guia de McRae, pero me surgió un problema que ahora gdm no inicia, si lo ejecuto manualmente desde la tty ahí arranca pero después gnome me dice que hubo un error e inicia todo desconfigurado para al tiempo configurarse solo (desconfigurado me refiero a otra resolución, tema, etc). Y tarda demasiado en iniciar gnome. Alguna linea que me puedan tirar para solucionar esto?.Muchas gracias.

actualizo: pude hacer que inicie medianamente gdm pero MUY LENTO para arrancar y despues para que inicie GNOME SHELL otros 3-4 minutos mas. Pero arranca mal gnome shell y debo hacer boton derecho y elegir "Configuracion" para que cargue todo normal digamos.Alguna idea?

Responder