Problema con el arranque

Necesitas ayuda instalando Arch Linux? pregunta aquí!
Responder
ibai
Novato

Problema con el arranque

Mensaje por ibai » 14 Ago 2012, 10:08

Buenas,

Hace poco instalé ArchLinux, ya que había tenido muchos problemas con el arranque de muchas distribuciones (y no solo con Linux, el arranque de Windows 7 se corrompió un par de veces también cuando lo usaba) y, ya puesto a probar algo nuevo, elegí esta distribución para ya de paso aprender un poco cómo funcionaba un SO. No tuve problemas significativos durante la instalación y configuración, y conseguí configurar el entorno de trabajo que siempre había querido.

Al poco tiempo, al encender el ordenador, me salió el mensaje de "Welcome to grub!" y al momento la pantalla se volvió negra con el cursor parpadeando hasta que lo apagué. Cada vez que lo encendía pasaba eso y no podía arrancar el sistema (no recuerdo muy bien si pasaba eso exactamente, otras veces me salía un "error 15: file not found" o simplemente no salía ningún mensaje, tan solo el cursor). La única forma de la que conseguí arrancarlo fue desde Grub2disk.

He probado un montón de cosas desde entonces, llegué a solucionarlo una vez, pero al día siguiente volví a tener el mismo problema y no recordé cómo lo había solucionado. Lo último que intenté fue reinstalar ArchLinux ayer mismo, lo apagué y reinicié sin problemas varias veces y di el problema por resuelto. Esta mañana, al encender el ordenador, después de que arrancara la BIOS me ha vuelto a salir la dichosa pantalla negra, y he intentado restaurar Grub usando Grub2disk, pero con más de la mitad de opciones que intento me sale un mensaje que reza "error 15: file not found". Rendido, he decidido acudir a vosotros.

Mi ordenador es un portátil HP G61-435ES. No tengo ningún otro sistema operativo en el ordenador, tengo una partición de 498GB para ArchLinux y una de 2GB para swap, en el MBR supuestamente está Grub.

Agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo.

Spooky
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Re: Problema con el arranque

Mensaje por Spooky » 14 Ago 2012, 11:28

El error 15 de grub, es por que no encuentra la particion del sistema operativo el cual intentas arrancar, o no esta instalado en el lugar correcto.
Revisa esov :wink:

leonelhermetica
Archer
Archer

Mensaje por leonelhermetica » 15 Ago 2012, 13:32

Hola, es como dice Spooky, a mi me paso lo mismo y lo resolvi editando el archivo /boot/grub/menu.lst
en la parte de root me aparecia << root (hd1,0) le cambie el 1 por 0 y listo..
....
# (0) Arch Linux
title Arch Linux
root (hd0,0)
.....

probalo desde el grub para iniciar una vez adentro lo cambias..

sud_crow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por sud_crow » 16 Ago 2012, 01:40

La ultima ISO instala un GRUB o un GRUB2? (aun no la he usado).

Otro detalle: también deberías poder arrancar con el CD de instalación, montar el root y modificar el archivo de configuración del GRUB para lo que te comentaron arriba... y/o mirar como esta configurado el grub del live cuando arranca

pd. muevo a instalación, no es claro, pero GRUB se puede considerar como parte de está dado que es el único momento en el que lo tocamos (al menos normalmente, salvo los que tenemos más de un kernel ;).
¿Revisaste la wiki? | ¿Usaste la función buscar del foro? | ¿Leíste las normas del foro?
Blog : | Correo+Jabber: leonardo @ archlinux-es.org

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por zx81 » 16 Ago 2012, 18:23

sud_crow -> La última version pone grub2.

A mi me pasó lo que comentas y era debido a fallo en la BIOS. Tengo 2 discos duros y resulta que en muchas ocasiones, al instalar linux, a veces tomaba sda al primer disco pero al reiniciar, muchas veces me lo tomaba como sdb, por lo que no era capaz de leer el disco donde tenía grub, a no ser que en unos de los muchos arranques cambiara la lectura otra vez y lo tomara bien.

Actualicé BIOS y se solucionó el problema. Eso si, revisa que tengas bien puesto el UUIDs del disco en el grub.cfg.

sud_crow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por sud_crow » 16 Ago 2012, 23:20

Eso mismo pensaba yo zx81, el tema del UUID. Pero no sabia si GRUB2 aún utiliza ese método (y la verdad, no busque).
@Ibai, fijate que en el archivo de configuración de GRUB deberías tener algo así:

Código: Seleccionar todo

# (0) Arch Linux
title  Arch Linux
root   (hd0,0)
kernel /vmlinuz-linux root=/dev/disk/by-uuid/0234234asdf-237423dsdf-48574kdf ro
initrd /initramfs-linux.img
Donde obviamente tu UUID es distinto de este.
Para ver el UUID de tus discos (podes observarlo al botear con liveCD por ej.):

ls -l /dev/disk/by-uuid/
O tambien si sabes la partición especifica podes utilizar:

blkid /dev/sda1
Donde obviamente sda1 es la partición que queres saber el UUID.
¿Revisaste la wiki? | ¿Usaste la función buscar del foro? | ¿Leíste las normas del foro?
Blog : | Correo+Jabber: leonardo @ archlinux-es.org

Responder