Problemas con el bootloader (SOLUCIONADO)

Necesitas ayuda instalando Arch Linux? pregunta aquí!
Responder
awelomustaine
Archer Extremo
Archer Extremo

Problemas con el bootloader (SOLUCIONADO)

Mensaje por awelomustaine » 20 Abr 2014, 19:06

¡Hola gente bonita!
Pues, hacía rato que no me paseaba por la comunidad, quizás en café pregunte qué ha pasado, pero por lo que vengo... He instalado enun nuevo equipo con UEFI el lindo y amado arch, pero tengo el enorme problema que me da error en el momento que le trato de instalar grub, simplemente saca un error que será explicado después, y me decanté por agilidad (pereza) por archbang, pero el problema sigue siendo el mismo, NO ME DEJA INSTALAR GRUB, total, que ya con el archbang, creí darle solución a mi problema al instalar syslinux, pero al momento de reiniciar para dejar a archbang únicamente con lo que utilizo, no me saca syslinux, me saca una pantalla negra, al dejar la única opción que me permite tener al famoso "legacy", si alguien ya sufrió de esto, hágamelo saber, y por su atención, gracias
Última edición por awelomustaine el 27 Sep 2014, 11:52, editado 1 vez en total.
chéquense mi blog, trabajando en él un poco, sacando tutos de lo básico http://tuxmetaleroxd.blogspot.com
Carving a giant...
Carving the eye of a god...
Create me...

Spooky
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Re: Problemas con el bootloader

Mensaje por Spooky » 20 Abr 2014, 21:53

awelomustaine
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por awelomustaine » 22 Abr 2014, 12:52

Gracias por la respuesta, intenté con el buen syslinux, pero pasa lo mismo, no lo reconoce y se supone, reinicié la máquina, pero sigue sin lanzarlo y ya me quedé como si no hubiese instalado nada :(, aparte de supergrubdisk, y wingrub, ¿alguna forma de reconocer las cosas desde el win?
chéquense mi blog, trabajando en él un poco, sacando tutos de lo básico http://tuxmetaleroxd.blogspot.com
Carving a giant...
Create me...

Roizheim
Novato

Mensaje por Roizheim » 24 Abr 2014, 09:26

Teóricamente, tanto grub como syslinux así como gummiboot, pueden ser utilizados como gestores de arranque perfectamente operativos para iniciar Arch Linux en un equipo con placa base UEFI.

Por mi experiencia he conseguido arrancar ArchLinux en un equipo con placa base UEFI y con una tabla de particiones GPT, tanto con grub como con gummiboot (este último a la primera, grub tras varios reintentos). Syslinux no lo he probado en UEFI (aunque personalmente me gusta más por su carácter modular, pero tengo la impresión de que ha desembarcado hace poco en el terreno UEFI).

Aunque no te puedo hablar desde mi experiencia, si quieres intentarlo con Syslinux quizás podría venirte bien tener en cuenta alguno de los siguientes consejos sacados de ArchWiki. Si lo consigues, sería muy de agradecer que compartieras tu experiencia indicándonos los pasos concretos que seguiste.

Estos son los consejos desde la teoría:
Vamos a intentar recuperar el sistema instalado (ArchBang), reinstalando el gestor de arranque:
Para ello iniciaremos el entorno live de Arch Linux.

Establece la distribución del teclado que sea la tuya, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

# loadkeys la-latin1
Monta la partición del sistema:

# mount /dev/sdxY /mnt
Monta la partición de arranque (partimos de la base de que hemos creado una partición /boot que coincide con la partición EFI System Partition, es decir, /boot y EFI utilizan la misma partición):

# mkdir -p /mnt/boot
# mount /dev/sdxZ /mnt/boot
Y, enjaulamos el sistema:

# arch-chroot /mnt /bin/bash
Monta la partición efivars para que queden expuestas las variables para UEFI. Como se puede usar «efivars» o «sysfs-efivars», y la ejecución simultánea de ambos da problemas, prueba con la siguiente secuencia de órdenes para asegurarte que usas efivars:

# modprobe -r efivars

# umount /sys/firmware/efi/efivars
# modprobe -r efivarfs

# modprobe efivarfs
# mount -t efivarfs efivarfs /sys/firmware/efi/efivars
Como efivarfs debe montarse en cada reinicio, para hacerlo permanente, edita el archivo /etc/fstab y añade la siguiente línea:

efivarfs      /sys/firmware/efi/efivars	    efivarfs	       defaults	      0  0
A partir de aquí puedes instalar el gestor de arranque compatible con UEFI que desees. Ya que estás con Syslinux, prueba a ver.
Descarga Syslinux y algunos paquetes que te van a resultar útiles:

# pacman -S syslinux efibootmgr gptfdisk mtools btrfs-progs dosfstools os-prober
Ejecuta la siguiente secuencia de órdenes para instalar y configurar Syslinux:
(creas el directorio syslinux)

# mkdir -p /boot/EFI/syslinux
(copias los módulos necesarios de Syslinux a dicho directorio. Sustituye efi64 por efi32 si la arquitectura de tu equipo no es x86_64)

# cp -r /usr/lib/syslinux/efi64/* /boot/EFI/syslinux
(creas la entrada de arranque en Syslinux utilizando efibootmgr)

# efibootmgr -c -d /dev/sdX -p Y -l /EFI/syslinux/syslinux.efi -L "Syslinux"
Por último, antes de salir de chroot y reiniciar, edita el archivo/boot/EFI/syslinux/syslinux.cfg y fíjate en la línea APPEND. Debe indicar a la partición raiz [/ (root)], que seguramente sea /dev/sda2, no a la partición /boot.

Nota: Recuerda, aunque seguramente sea una perogrullada recordártelo, que los sistemas UEFI necesitan una partición EFI separada, formateada con fat32, y con el flag «EFI System Partition» -código ef00 con gdisk del paquete gptfdisk- si la tabla de particiones es GPT (recomendado); o el flag «legacy_boot» -código 0xEF con fdisk- si la tabla de particiones es MBR.

Nada más, espero que te sirva de ayuda. Ya nos cuentas.

awelomustaine
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por awelomustaine » 27 Sep 2014, 11:51

Por ahora, puedo bootear desde BIOS, debido a problemas con el legacy, está a un 90% de solución, pero por ahora, me voy a concentrar en los problemas de instalación, ¡Gracias!
Carving a giant...
Create me...

Responder