El comando Sudo no funciona usando el grupo.

Necesitas ayuda instalando Arch Linux? pregunta aquí!
Responder
Danixu86
Novato

El comando Sudo no funciona usando el grupo.

Mensaje por Danixu86 » 07 Oct 2014, 07:11

Hola buenas,

Ayer terminé de instalar correctamente el Archlinux con un entorno Gnome3, y ahora estoy en proceso de personalización. En esa personalización, quería incluir el uso del comando sudo (al que estoy muy acostumbrado), para poder hacer las tareas administrativas. He instalado el comando correctamente y funciona (siempre que seas root), pero he ido a probar con mi usuario y no funciona.
He creado un grupo llamado sudo, y he descomentado la línea del sudoers que hace referencia a ese grupo:

Código: Seleccionar todo

%sudo ALL=(ALL) ALL
Después he creado el grupo sudo con el comando:

groupadd sudo
y he añadido mi usuario al grupo sudo con el comando:

usermod -a -G sudo usuario
Mi problema es que a pesar de eso, cuando intento ejecutar el comando sudo me dice que mi usuario no está en el fichero sudoers. He puesto el usuario manualmente al fichero sudoers y funciona correctamente, pero me gustaría saber por qué no funciona con el grupo.

¿Alguien sabe qué puede pasar?.

Un saludo y muchas gracias.
Última edición por Danixu86 el 08 Oct 2014, 07:49, editado 2 veces en total.

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Re: El comando Sudo no funciona usando el grupo.

Mensaje por cuentos » 07 Oct 2014, 12:09

utiliza el grupo wheel, que si miras la wiki:
wheel Grupo de administración, utilizado normalmente para dar acceso a las órdenes sudo y su (no habilitado por defecto).
Mi archivo:

EDITOR=nano visudo
Me da:

root ALL=(ALL) ALL

## Uncomment to allow members of group wheel to execute any command
%wheel ALL=(ALL) ALL

## Same thing without a password
# %wheel ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL
y mis grupos, donde estoy en wheel

groups
adm lp wheel games video audio optical storage scanner power vboxusers 
twitter @mcuentos

Danixu86
Novato

Mensaje por Danixu86 » 08 Oct 2014, 07:46

Muchas gracias por tu respuesta. Me he añadido al grupo wheel y he editado el sudoers. Ahora me queda reiniciar para que se haga efectivo, porque de momento se empeña en decir que no estoy en ese grupo (getent si me muestra, pero groups no).

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por cuentos » 08 Oct 2014, 12:16

Ok, y comentas como te fue, ya que nombras que editate el archivo sudoers, y este no se edita directamente, mira la wiki:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Su ... C3%B1ol%29
Usar visudo
El archivo de configuración de sudo es /etc/sudoers. Sería conveniente que dicho archivo siempre se editase con la orden visudo. visudo bloquea el archivo sudoers, guarda las modificaciones en un archivo temporal y comprueba la gramática de ese archivo antes de copiarlo a /etc/sudoers.

Advertencia: ¡Es imperativo que el archivo sudoers no tenga errores de sintaxis! Cualquier error hará sudo inutilizable. Modifíquelo siempre con visudo para evitar errores.
twitter @mcuentos

Danixu86
Novato

Mensaje por Danixu86 » 09 Oct 2014, 08:59

cuentos escribió:Ok, y comentas como te fue, ya que nombras que editate el archivo sudoers, y este no se edita directamente, mira la wiki:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Su ... C3%B1ol%29
Usar visudo
El archivo de configuración de sudo es /etc/sudoers. Sería conveniente que dicho archivo siempre se editase con la orden visudo. visudo bloquea el archivo sudoers, guarda las modificaciones en un archivo temporal y comprueba la gramática de ese archivo antes de copiarlo a /etc/sudoers.

Advertencia: ¡Es imperativo que el archivo sudoers no tenga errores de sintaxis! Cualquier error hará sudo inutilizable. Modifíquelo siempre con visudo para evitar errores.
Muchas gracias, al final después de reiniciar funcionó correctamente.
La verdad es que he cogido la costumbre de editar el archivo con "nano" en lugar de con visudo, pero la verdad es que des-comentando una línea es difícil tener errores de sintaxis :lol:

Un saludo!!

Responder