de w10 a arch linux, empezamos...

Necesitas ayuda instalando Arch Linux? pregunta aquí!
Responder
dorollback
Archer
Archer

de w10 a arch linux, empezamos...

Mensaje por dorollback » 16 Feb 2016, 07:09

Hola, buenas a todos!
Ayer descargue la iso de AL y hoy me dispongo a instalarla de forma definitiva, ya que lo único que hice fue probarlo en vmware.
Si bien ahora estoy corriendo windows 10 e utilizado algún tiempo debian.
Tengo un par de dudas ya que mi conocimiento sobre linux es MUY limitado y necesito un poco de orientación.
Aquí vamos:
1) Al ser una instalación tan mínima, tengo dudas sobre la seguridad.
¿Hace falta que instale algo, o inicie algún servicio?
En este tema es en el que mas flaqueo, no se bien como poner mi sistema en forma. Si hay alguna tema en el cual deba instruirme me gustaría que me dijeran cual es.
2) En cuanto a los repos, es poco lo que busque y realmente no faltaba nada, pero se muy bien que no puedo hacer una comparación con los de debian, no por ser este ultimo mejor, sino por la cantidad de cosas que se encuentran. (lo que no quiere decir que sea bueno, es solo una referencia por la distro que utilicé)
¿Es normal el caer en compilar paquetes a mano?
De ser así debería documentarme sobre eso también y me gustaría algún sitio para comenzar.
3) por ultimo, si tuvieran que aconsejarme una distro con la cual hacer mas solido mi conocimiento en linux.
¿Me quedo con debian o puedo atreverme a usar arch linux?

Bueno, esto es todo por ahora, pido disculpas por lo extenso de mi post pero no quiero lanzarme sin saber que me espera, quizá no sea tiempo para usar arch y tenga que esperar un poco.
Desde ya muchas gracias!
Saludos!

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Re: de w10 a arch linux, empezamos...

Mensaje por cuentos » 16 Feb 2016, 15:18

Primeramente hay que recordar la filosofía de Arch: Simplicidad
Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura de base UNIX sin agregados innecesarios, modificaciones o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. En síntesis, una aproximación elegante y minimalista.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Th ... C3%B1ol%29
Básicamente es que el propio usuario agrega los programas que necesita, y con esto sabe y puede mantener los mismos.

1-En mi caso no suelo instalar un firewall pero puedes consultar la wiki sobre esto:
Como la lista de aplicaciones para después de una instalación base:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Li ... C3%B1ol%29
y dentro de esta la lista de cortafuegos:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fi ... C3%B1ol%29

2-En cuanto a los programas, se encuentran la mayoría de los que existen en Gnu-linux, el único repositorio que tienes que agregar es el de aur.
Mira este hilo del foro:
viewtopic.php?f=5&t=7095

3-Recomendacion de otra distro, puedes probar manjaro, es una distro basada en arch. con los mismos paquetes y con un instalador gráfico.

Y por ultimo y referente a lo que nombras de que estas en windows 10, lo que mas te recomendaría (por si aun no lo has visto) es que mires lo cambios en lo referente a el inicio seguro de windows y el nuevo particionado GPT.
Puedes ver en la guía de la wiki
https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... C3%B1ol%29
twitter @mcuentos

dorollback
Archer
Archer

Mensaje por dorollback » 16 Feb 2016, 16:55

Hola, muchas gracias por responder.
Entonces, unas preguntas mas.
Por lo del boot no hay problema, es viejo mi portatil, lo compre con seven y me actualizó a 10.
Esto de los repositorios de la comunidad, yaourt, es seguro? Por ej, me interesa mucho para chrome.
Pienso disponer el disco de la siguiente manera:
300gb ntfs backup pr
512mb /boot ext2 pr
82gb /home ext4 pr
6gb swap log (6 de ram física)
52gb / log
10gb /var log
2gb /tmp log

Estaria bien asi?
Por todo lo demás lo tengo mas claro, asi que podria lanzarme con arch.
Como una pregunta extra, quiero usar plasma 5, es lo suficientemente estable o mejor uso gnome?
Saludos y gracias!

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por cuentos » 16 Feb 2016, 17:35

Los programas en yaourt son seguros, y cualquier problema se suele avisar y corregir en poco tiempo. En cuanto a chrome en mi caso siempre instalo chromium es la versión por decirlo de chrome y la siento 100% compatible con chrome.

/log no existe, o te refieres a la raíz /, en lo demás es como si te sientes bien adelante.

Tengo plasma 5 en mi pc de la casa y con la ultima actualización lo vea mas estable, pero creo que aun le falta, en cuanto a gnome tengo ya un buen tiempo que no lo uso para comentarte sobre este.
twitter @mcuentos

dorollback
Archer
Archer

Mensaje por dorollback » 16 Feb 2016, 17:47

Hola cuentos, gracias otra vez.
Con lo de log me referia a particion logica, y pr primaria. / la haria logica porque ya tengo otras 3 pr.
En chromium me puedo loguear tal cual chrome?
Me quedo mas tranquilo con lo de yourt entonces.
Al final me quedo con plasma 5, siempre use kde, me gusta este nuevo aspecto que le dieron. De todos modos se ira haciendo mas estable cada actualización.
Saludos!

Responder