Revuelo con Systemd

Para conversaciones, comentarios, opiniones o simplemente noticias que no tengan lugar en otros foros. Cualquier tipo de discusión es bienvenida aquí!
Responder
Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Revuelo con Systemd

Mensaje por Jacobo2014 » 26 Nov 2014, 05:26

Llevo tiempo leyendo comentarios en la red criticando el uso de Systemd y la verdad es que no me termino de enterar del porqué de tanta movida.

La verdad es que me funciona perfectamente pero el caso es que no me entero de qué va todo este revuelo.

¿Me puede alguien comentar de forma sencilla, sin entrar demasiado en tecnicismos, lo que está ocurriendo con Systemd???
La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de protegerse es hacer creer a tus enemigos que no pueden hacerte daño.

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Re: Revuelo con Systemd

Mensaje por zx81 » 26 Nov 2014, 07:58

Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Jacobo2014 » 26 Nov 2014, 12:21

Ya veo.

Efectivamente, el tema está calentito.

Pero no veo tanto problema ya que usamos Arch (Distribución con uno de los mayores repositorios de programas) ¿No se podría instalar otro init y punto? Sería más sencillo que migrarlo todo a otra distribución u otro S.O.

¿Qué otras opciones tenemos en Arch?
La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de protegerse es hacer creer a tus enemigos que no pueden hacerte daño.

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por cuentos » 26 Nov 2014, 13:05

Aquí esta otro hilo donde se trato http://foros.archlinux-es.org/viewtopic.php?f=12&t=7239
En debian la actual versión de testing (Jessie) ya viene con systemd, e igual hay un gran debate sobre este cambio.
twitter @mcuentos

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 26 Nov 2014, 14:25

la idea de systemd es buena

el problema es que con cada actualizacion esta extendiendo mas los tentaculos, y eso a la larga generara una suerte de dependencia con el programa, cosa que mucha gente (me incluyo) no ve con buenos ojos

si systemd solo se encargara del inicio y lo relativo a el, como se planteo en un momeno (remplazo de sysVinit) la cosa seria distinta
Asi hacemos las cosas => The Arch Way
Judd Vinet "Arch Linux es lo que tú haces de él"
Imagen

Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Jacobo2014 » 26 Nov 2014, 16:49

Visto lo visto me estoy planteando cambiar Systemd pero parece que no es fácil

cuentos escribió:Aquí esta otro hilo donde se trato http://foros.archlinux-es.org/viewtopic.php?f=12&t=7239
En debian la actual versión de testing (Jessie) ya viene con systemd, e igual hay un gran debate sobre este cambio.

He estado investigando un poco sobre OpenRC y la verdad es que no parece sencillo de instalar y la Wiki de Arch no aclara gran cosas ya que según parece hay dos formas de instalarlo.

Yo no estoy muy puesto y la verdad es que se me hace un mundo.

Lo ideal sería que apareciera el gran GEspadas y sacara un tuto para torpes :D

Yo hice la migración a Systemd gracias a un artículo suyo que publicó en su blog y ahora me gustaría deshacerlo todo e intentar instalar OpenRC sin cargarme el sistema en el intento.

¿Alguien en la sala controla el tema?

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por zx81 » 27 Nov 2014, 15:27

Yo no voy a entrar en tecnicismos porque no los domino, aunque me gusta leerlos porque aprendo. El hecho es que creo que habría que diferenciar entre usuarios "de escritorio" y usuarios de "servidores".
Yo, como usuario de escritorio, creo que nunca encontraré la puntilla a systemd como para desinstalarlo porque hace lo que yo quiero, arrancar el sistema y luego gestionar los pocos demonios que uso. Supongo que el tema peliagudo viene por parte de los servers, estaciones de trabajo, etc que sí que dependen mucho más de cómo arranque una máquina o de como gestione demonios, llamadas, etc.

Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Jacobo2014 » 28 Nov 2014, 21:41

No lo sé, imagino que tienes razón.

El tema está en que si quieres desisntalar Systemd y reemplazarlo por otra cosa...

...bueno, no es precisamente algo fácil de hacer y la información que puedes encontrar por interrnet no es del todo clara.

A ver si saco tiempo y me pongo pero casi seguro que terminaré dejando el equipo inutilizable por lo que no me apetece mucho.

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por zx81 » 29 Nov 2014, 09:27

Haz una copia del sistema y lanzate. Si rompes el sistema restauras la copia y ya tienes todo como si no hubieses trasteado nada :-)

Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Jacobo2014 » 30 Nov 2014, 20:21

¿Y como se hace la copia del sistema?

Yo lo único que se es clonar un disco duro con el comando dd pero mi disco duro es de 500 gb y no tengo otro donde volcarlo, además al ser un equipo de bajos recuros copiar esos 500 gb se puede pegar, sin exagerar, casi todo el día y si lo tengo que restaurar otras tantas horas.

¿Hay otra forma mejor de hacerlo?

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 01 Dic 2014, 10:10

aplicar el milenario "si funciona, no lo toques" jaja

lo mas probable es que a alguien se le ocurra hacer un fork de arch sin systemd (talvez con openrc) y si te interesa, por ahi podrias tratar
Asi hacemos las cosas => The Arch Way
Judd Vinet "Arch Linux es lo que tú haces de él"
Imagen

Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Jacobo2014 » 01 Dic 2014, 12:06

Hombre.

Si no tocas nada, las cosas no suelen romperse.

Según parece ya hay una distribución que usa openrc y es Manjaro, buscado sobre el tema econtré este post:

http://www.taringa.net/posts/linux/1822 ... vadas.html

Pero no lo tengo muy claro.

Tengo que investigar sobre cómo ver qué demonios son los que tengo actialmente activos y cómo hacer para añadirlos luego a openrc para que no me pete el equipo al reiniciar.

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por zx81 » 02 Dic 2014, 08:03

Jacobo2014 escribió:¿Y como se hace la copia del sistema?

Yo lo único que se es clonar un disco duro con el comando dd pero mi disco duro es de 500 gb y no tengo otro donde volcarlo, además al ser un equipo de bajos recuros copiar esos 500 gb se puede pegar, sin exagerar, casi todo el día y si lo tengo que restaurar otras tantas horas.

¿Hay otra forma mejor de hacerlo?
Yo uso fsarchiver desde parted magic. Su uso es:

Hacer copia: fsarchiver -v savefs /home/zx80/archivo.fsa /dev/sdax
Info del archivo resultante: fsarchiver archinfo /home/zx80/archivo.fsa
Restaurar copia: fsarchiver -v restfs /home/zx80/archivo.fsa id=0,dest=/dev/sdax

Jacobo2014
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por Jacobo2014 » 02 Dic 2014, 14:07

Mmmm

Vale pero eso no hace copia de todo el sistema, solo de la carpeta /home por lo que si se mete la pata toca reinstalarlo todo...

zx81
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por zx81 » 05 Dic 2014, 07:29

Cambia /home por / y lo hará de todo. Funciona incluso con sistemas no linux.

Responder