Sugerencias para las Reglas del Foro!

Foro para que la comunidad exprese sus opiniones, criticas, sugerencias y comentarios sobre los distintos servicios de la comunidad. Únicamente para discutir sobre el sitio de http://www.archlinux-es.org y sus partes.
abel
Archer Extremo
Archer Extremo

Re: Sugerencias para las Reglas del Foro!

Mensaje por abel » 19 Mar 2012, 20:59

Arch2Rafa escribió:Quizás sea interesante crear una regla que diga que las respuestas a dar a un post se ciñan a lo que se pregunta o bien esté directamente relacionado con el tema y preferiblemene que sean comentarios constructivos.

La idea es evitar situaciones del tipo:

- "Si tienes tal problema con Firefox usa Chrome" Cuando lo lógico es que se comente algo con la intención de suluciona el problema con Firefox.

- "Si la web que intentas visitar te da problemas, no la visites"

Y cosas así.

Bueno, ¿qué opinan?
Tu idea no me agrada, ¿lo que quieres es que se agregue una regla que prohiba que un usuario te recomiente algo de esa manera?, si no te agradan las respuestas asi simplemente no deberias responderlas o no comentes al respecto, despues de todo no creo que dos usuarios se ponga de acuerdo para responderte de esa manera, si los usuarios no se ponen de acuerdo para eso entonces cada quien debera darte una respuesta distinta y entre esas puede haber alguien que tenga la solucion a tu problema, si siguen llegando respuestas de ese tipo simplemente dejalas pasar, por algo esta la regla numero 7.

Saludos.
nicros escribió:Sí, yo estoy de acuerdo. Aunque debería ser responsabiliadad y a criterio de cada usauario el entregar una respuesta acorde a lo solicitado, pero si todavía hay "bebes" que no lo tienen claro, dejemos en claro el tema.
Si, tienes razon en que deberia ser responsabilidad y criterio de cada usuario dar una respuesta acorde a lo solicitado pero, ¿acaso por eso ya debes crear una regla que prohiba una opinion o recomendacion de ese tipo?, no me parece que sea algo de "bebes", si no de alguien que quiere ayudar aunque sea de esa forma, ¿como se vera el foro creando una regla asi de severa que practicamente censure una opinion o recomencion?, ademas que cosas como las que mensiona Arch2Rafa solo las he visto un par de veces y si le toco y no le gusta pues que mala suerte tiene.

Saludos.
Arch/DWM || urxvt || zsh || vim || ncmpcpp
Linux User #550167

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 19 Mar 2012, 21:25

yo opino que:
En lugar de regla deveria haber tambien unas sugerencias de conducta
creo que así seria mejor
no son reglas pero si sugerencias

ahi podria ir o de que no se sugiere que no se haga tal cosa
pero como es sugerencia no haria mal, es mas para que se sepa que es lo "etiquetalmente" correcto (claro no todos seguimos la etiqueta pero almenos tendremos una idea)
System: Host: Netbook Kernel: 4.4.39-1-lts x86_64 (64 bit) Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Arch Linux
Machine: Device: laptop System: TOSHIBA product: Satellite C845D v: PSCB6P-002LM1
Mobo: AMD model: Renmore UEFI: Insyde v: 6.10 date: 09/14/2012
Battery[/b] BAT1: charge: 5.3 Wh 17.5% condition: 30.4/44.0 Wh (69%)
CPU: Dual core AMD E-300 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) speed: 1300 MHz (max)
Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wrestler [Radeon HD 6310]

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 19 Mar 2012, 22:23

abel escribió:Tu idea no me agrada, ¿lo que quieres es que se agregue una regla que prohiba que un usuario te recomiente algo de esa manera?, si no te agradan las respuestas asi simplemente no deberias responderlas o no comentes al respecto, despues de todo no creo que dos usuarios se ponga de acuerdo para responderte de esa manera, si los usuarios no se ponen de acuerdo para eso entonces cada quien debera darte una respuesta distinta y entre esas puede haber alguien que tenga la solucion a tu problema, si siguen llegando respuestas de ese tipo simplemente dejalas pasar, por algo esta la regla numero 7.

Saludos.
nicros escribió:Sí, yo estoy de acuerdo. Aunque debería ser responsabiliadad y a criterio de cada usauario el entregar una respuesta acorde a lo solicitado, pero si todavía hay "bebes" que no lo tienen claro, dejemos en claro el tema.
Si, tienes razon en que deberia ser responsabilidad y criterio de cada usuario dar una respuesta acorde a lo solicitado pero, ¿acaso por eso ya debes crear una regla que prohiba una opinion o recomendacion de ese tipo?, no me parece que sea algo de "bebes", si no de alguien que quiere ayudar aunque sea de esa forma, ¿como se vera el foro creando una regla asi de severa que practicamente censure una opinion o recomencion?, ademas que cosas como las que mensiona Arch2Rafa solo las he visto un par de veces y si le toco y no le gusta pues que mala suerte tiene.

Saludos.
puedo aplaudir????
pienso igual que tu abel

la cosa es muy simple, si no te gusto el tipo de respuesta que recibiste en algun post, o no era lo que esperabas, puedes simplemente ignorarlas o preguntarte porque recibiste ese tipo de respuestas, que elementos hay en la pregunta que hace que recibas dicho tipo de respuesta

sencillamente pienso que es ridiculo agregar una regla en este sentido, con las normas de etiqueta y el sentido comun es mas que suficiente
de todos modos en el poco mas de un año que llevo de moderador, no me ha tocado nunca moderar un comentario por "la calidad" de la respuesta entregada, y no creo que deba hacerlo, por un asunto de transparencia y libertad de expresion

invoco a FedeTheGreat y a algun otro mod activo que de su punto de vista al respecto, para que demos por zanjado el asunto
Asi hacemos las cosas => The Arch Way
Judd Vinet "Arch Linux es lo que tú haces de él"
Imagen

mcun
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por mcun » 20 Mar 2012, 10:47

yo no estoy de acuerdo con llenar el foro de reglas XD hay cosas que son de costumbre y acuerdo de convivencia entre los usuarios ...

creo que con un simple : gracias pero quiero solucionar le problema de firefox y no instlar x , le da a entender a otros que no le interesan otras alternativas ...

Hay comportamientos que son deseables pero no todos los comportamientos se deben imponer mediante reglas

saludos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809 | @mr_mcun

nicros
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por nicros » 20 Mar 2012, 11:13

jajaj no creo que sea para tanta parefernalia. Como dije, me parece que es de responsabilidad de cada uno el responder temas y también el de aceptar o no un comentario. Todos son diverson y las opiniones pueden ser en muchas ocaciones subjetivas y personales.
Yo creo que si hay confusión en ese sentido, si se podría establecer para que nadie diga que no se estableció, incluso, se podrá advertir respuestas que nada tengan que ver con lo solicitado.

Si todos tuvieramos el criterio formado y fueramos responsables a la hora de crear o responder un tema, no deberiaomos tener reglas como:

1 ) No reemplazar las Q o QU o C por K, esas letras existen por una razón.

8 ) NO utilizar MAYUSCULAS para todo el titulo y/o cuerpo del mensaje.

acaso no son "reglas" básicas y muy poca gente no las cumple?

En mi opinión personal, y para aclarar mi punto, no estoy de acuerdo con la regla, pero si existen muchos usuarios que están cayendo en lo mismo, creando una regla será menos autoritario el llamar la atención. "Todo está permitido a menos que no se diga lo contrario"? no es la idea seamos responsables.
Por un foro mas ordenado:
Tema: Problema/Consulta [Solucionado]
Reglas del Foro

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 20 Mar 2012, 11:29

nicros escribió:jajaj no creo que sea para tanta parefernalia. Como dije, me parece que es de responsabilidad de cada uno el responder temas y también el de aceptar o no un comentario. Todos son diverson y las opiniones pueden ser en muchas ocaciones subjetivas y personales.
Yo creo que si hay confusión en ese sentido, si se podría establecer para que nadie diga que no se estableció, incluso, se podrá advertir respuestas que nada tengan que ver con lo solicitado.

Si todos tuvieramos el criterio formado y fueramos responsables a la hora de crear o responder un tema, no deberiaomos tener reglas como:

1 ) No reemplazar las Q o QU o C por K, esas letras existen por una razón.

8 ) NO utilizar MAYUSCULAS para todo el titulo y/o cuerpo del mensaje.

acaso no son "reglas" básicas y muy poca gente no las cumple?

En mi opinión personal, y para aclarar mi punto, no estoy de acuerdo con la regla, pero si existen muchos usuarios que están cayendo en lo mismo, creando una regla será menos autoritario el llamar la atención. "Todo está permitido a menos que no se diga lo contrario"? no es la idea seamos responsables.
La diferencia entre las reglas que mencionas y lo otro, es que eso que esta ahora en el reglamento es algo especifico, que abarca algo super pequeño y puntual, y lo de "limitar el tipo de respuestas" es demasiado ambiguo para ser normado, y deja mucho a la interpretacion y especulacion

para mi una respuesta podria no ser adecuada segun ese aspecto, y como moderador debiera moderarla bajo esa supuesta regla, pero puede ser que al que pregunto, esa respuesta le venga precisa como anillo al dedo

que pasa si en una pregunta alguien dice tener problemas con evolution, y alguien salta diciendo que pruebe con thunderbird o claws mail ¿acaso ya no se podran recomendar programas alternativos? ¿lo mismo con algun navegador?

ademas, la frecuencia con que este tipo de respuestas ocurren es tan minima que no da para tanto, si el usuario que hizo esta sugerencia no le gusto cierta respuesta en particular, ya lo mencione antes, que ignore o se cuestione el tipo de preguntas que hace que reciba ese tipo de respuestas
Imagen

nicros
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por nicros » 20 Mar 2012, 12:12

De acuerdo, pero yo no sé el flujo de esta situación (ni tampoco cuantos post los escriben con mayuscula), es por ello que no sabría decir si corresponde poner atajo o no, yo he visto un par de casos solamente.

Repito no estoy de acuerdo con la regla, solo estoy de acuerdo con la responsabilidad de nuestros propios actos. Y lo mas probable es que no se modifique nada, pero cuando nos pregunten por manzanas no respondamos por peras...
Por un foro mas ordenado:
Tema: Problema/Consulta [Solucionado]
Reglas del Foro

Yonohesido
Archer Confiable
Archer Confiable
Contactar:

Mensaje por Yonohesido » 20 Mar 2012, 14:01

Arch2Rafa escribió:- "Si tienes tal problema con Firefox usa Chrome" Cuando lo lógico es que se comente algo con la intención de suluciona el problema con Firefox.
Salvando los casos puntuales, en los que se contesta así por alguna razón de peso, la respuestas de ese tipo son propias de gente que escribe por escribir (ya sea para sumar número de posts, para aparentar conocimiento, porque son fans de alguna aplicación en especial, se creen graciosos, lo hacen por joder, etc) y se la trae floja todo. Lo que vienen siendo trolls. No creo que ese tipo de gente se pare a leer las reglas del foro y, mucho menos, que vaya a respetarlas.

- El usuario "normal" (con sentido común, cierto criterio, etc) no hace ese tipo de cosas, y si las hace es porque cree que su respuesta aporta algo (¿quién no ha dicho/escrito alguna vez un pijada, pensando que era una respuesta inteligente?), por lo que no pasa de ser una mera anécdota y un hecho puntual.
- El usuario "anormal" (literalmente imbécil) no se para a leer reglas de ningún tipo y simplemente hace lo que le viene en gana. Para este tipo de usuarios ya están los moderadores, que sabrán hacerles ver lo incorrecto de su comportamiento y tomar la medidas oportunas (y que parezca un accidente :twisted: )

PD:
[importante] Reglas y Preguntas Frecuentes del Foro! ---> nº de vistas 9947

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 20 Mar 2012, 14:56

Yonohesido escribió:
Arch2Rafa escribió:- "Si tienes tal problema con Firefox usa Chrome" Cuando lo lógico es que se comente algo con la intención de suluciona el problema con Firefox.
Salvando los casos puntuales, en los que se contesta así por alguna razón de peso, la respuestas de ese tipo son propias de gente que escribe por escribir (ya sea para sumar número de posts, para aparentar conocimiento, porque son fans de alguna aplicación en especial, se creen graciosos, lo hacen por joder, etc) y se la trae floja todo. Lo que vienen siendo trolls. No creo que ese tipo de gente se pare a leer las reglas del foro y, mucho menos, que vaya a respetarlas.

- El usuario "normal" (con sentido común, cierto criterio, etc) no hace ese tipo de cosas, y si las hace es porque cree que su respuesta aporta algo (¿quién no ha dicho/escrito alguna vez un pijada, pensando que era una respuesta inteligente?), por lo que no pasa de ser una mera anécdota y un hecho puntual.
- El usuario "anormal" (literalmente imbécil) no se para a leer reglas de ningún tipo y simplemente hace lo que le viene en gana. Para este tipo de usuarios ya están los moderadores, que sabrán hacerles ver lo incorrecto de su comportamiento y tomar la medidas oportunas (y que parezca un accidente :twisted: )

PD:
[importante] Reglas y Preguntas Frecuentes del Foro! ---> nº de vistas 9947
tenemos entre las herramientas de mod, un neuralizador, por si alguna vez se preguntaron si en el foro faltaba alguien y no recuerdan quien :mrgreen:
Imagen

MarcMiralles
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por MarcMiralles » 20 Mar 2012, 20:14

Pues se pueden poner reglas básicas de conducta, como el no insultar, etc. Y recomendaciones respecto a la forma de contestar, así preservamos una base de calidad por un lado y respetamos la libertad de uso por otra. A mi personalmente me resulta pesado buscar algo que necesito en un foro y tener que estar filtrando a gente que se insultan los unos a los otros en un post que ha empezado siendo una pregunta sobre que programa usar y que termina siendo algo personal y faltado de respeto en lugar de algo técnico y serio. Creo que para ese tipo de mensajes o redactores ya hay foros adecuados.

Yo veo bien lo de que no haya normas y en su lugar sean recomendaciones. Se supone que somos personas adultas y con cierto grado de conocimiento.
Saludos.
No te estreses, !usa Linux!

Mi blog de CinnArch, Arch, y programación en c++ Qt, Vala GTK+ y software libre.
http://milinuxblog.terramedicsoft.com

taoshi
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por taoshi » 20 Mar 2012, 21:37

MarcMiralles escribió:Pues se pueden poner reglas básicas de conducta, como el no insultar, etc. Y recomendaciones respecto a la forma de contestar, así preservamos una base de calidad por un lado y respetamos la libertad de uso por otra. A mi personalmente me resulta pesado buscar algo que necesito en un foro y tener que estar filtrando a gente que se insultan los unos a los otros en un post que ha empezado siendo una pregunta sobre que programa usar y que termina siendo algo personal y faltado de respeto en lugar de algo técnico y serio. Creo que para ese tipo de mensajes o redactores ya hay foros adecuados.

Yo veo bien lo de que no haya normas y en su lugar sean recomendaciones. Se supone que somos personas adultas y con cierto grado de conocimiento.
Saludos.
+1
Creo lo mismo, se puede tener un "reglamento" con las cosas que tienen muchos foros de distinta índole, como no insultar, no atacar con temas religiosos, políticos, etc.. otras reglas como las que mencionaron más arriba de que no post no sea escrito en mayúsculas.. eso si serían reglas creo yo ...
también está el de crear el hilo en la sección correspondiente, contestar cuando sea necesario y no por sumar posts y cosas así.. estos asuntos ya son recomendaciones y me parece una buena actitud ponerlas :)

esop..

Gracias al equipo por mantener tan buen foro :D

Salu2

Yonohesido
Archer Confiable
Archer Confiable
Contactar:

Mensaje por Yonohesido » 21 Mar 2012, 16:37

Pero, ¿qué diferencia hay entre escribir una regla y escribir una recomendación?. Ambas hay que escribirlas y acatarlas, porque la segunda es una recomendación, pero de esas que hay que cumplir sí o sí. No tiene sentido poner que se recomienda no contestar chorradas, y que luego cada uno tome en serio dicha recomendación o se la pase por el arco del triunfo.

Y volvemos a lo mismo. El usuario que sistemáticamente se dedique a tocar los cataplines (por no decir los cojones... :roll: ), lo mismo le da que haya reglas, recomendaciones, o como lo queráis llamar. El usuario que meta la pata en un momento puntual, la mete con independencia de que haya reglas, recomendaciones, o como queráis llamarlo.

A partir de ahí entra el trabajo de los moderadores. Ellos están, entre otras cosas, para velar por el buen uso del foro. Son ellos los que deben frenar comportamientos que pertuben el funcionamiento de los foros. Deben deshacerse de los que sólo entran a trollear. Etc.
Los moderadores son perfectamente capaces de distinguir si alguien mete la pata por error, por desconocimiento, o porque el usuario en cuestión tiene ganas de lío. Y deciden cómo actuar en cada caso, para evitar que vuelva a repetirse.
madek escribió:tenemos entre las herramientas de mod, un neuralizador, por si alguna vez se preguntaron si en el foro faltaba alguien y no recuerdan quien :mrgreen:
Queda claro que están preparados para hacer su trabajo :lol:

Las reglas sobre el cuidado de la ortografía, prohibición de mayúsculas y textos tipo SMS, son necesarias porque hay gente novata en el uso de foros y necesita saber esas cosas antes de usarlos. Usuarios que, estando habituados a usar foros, siguen incumpliendo esas reglas, simplemente les da igual que estén o no escritas porque no se molestan en leerlas.
Las reglas que hablan sobre la claridad de los títulos, marcar los hilos con problemas resueltos, permitir o no, hablar de ciertos temas (como puede ser política, religión, etc), son necesarias para que la gente ayude a mantener el orden y el funcionamiento que los webmaster pretenden para su sitio. Estas reglas pueden variar dependiendo del tipo de foros que visitemos y sirven para que los usuarios sepan cómo deben comportarse en cada sitio. No en todos los foros se permiten y se prohíben las mismas cosas.

Marcan un camino y tienen una finalidad específica. No están hechas simplemente para prohibir u obligar.
Hacer reglas sobre cosas básicas (y generales) en el comportamiento, es una pérdida de tiempo. El que sabe comportarse no las necesita y el que no sabe, no las va a leer y mucho menos a respetarlas.

MarcMiralles
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por MarcMiralles » 30 Mar 2012, 11:15

¿Y si llamamos a todo "recomendaciones" en lugar de normas que hay que cumplir, y así la palabra normas no nos hace daño a la vista? Se supone que éste es un sitio técnico para hablar mayoritariamente de Arch, GNU/Linux informática.... etc de una forma sería y responsable, yo creo que con saber esto debería bastar, y si no es así, como dice yonohesido los moderadores seguro que saben diferenciar entre un despiste de un momento y alguien que se pasa por el forro las recomendaciones y las normas de conducta éticas básicas.

Se puede avisar a quien se pase las recomendaciones por el forro y si es reincidente se le bloquea y listos.

He visto foros técnicos donde los moderadores no hacen nada y hay tíos que se dedican a buscar follón en cada hilo y boicotean el esfuerzo serio de otras personas y a hacer daño si pueden, creo que esto no hay que permitirlo. Se avisa un par o tres de veces y si no hacen caso no se les deja participar más. Por suerte tener gente follonera no es el caso de éste foro.
No te estreses, !usa Linux!

Mi blog de CinnArch, Arch, y programación en c++ Qt, Vala GTK+ y software libre.
http://milinuxblog.terramedicsoft.com

icemodding
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por icemodding » 24 Ene 2016, 00:24

nicros escribió:Para lograr mas orden y, tal vez, se podría agregar a reglas del foro, es el de especificar el estado de un tema como abierto o solucionado así no va a ser necesario entrar a ver un tema si ya está solucionado. También sería bueno que agregar en una o dos palabras de qué se trata el problema o consulta de los usuarios, ya que es visto en secciones como "Usos de escritorio" que no siempre los nombres de los temas son tan claros, por lo que no estaría mal indicar por ejemplo el nombre de la aplicación que está dando problemas o qué escritorio se está usando.

Ejemplificando:

1. Una mala forma de crear un tópico:
Fuentes muy pequeñas

2. La forma correcta de crearlo:
[Firefox] Fuentes pequeñas (abierto)
[Firefox] Fuentes pequeñas (solucionado)

Creo que lograríamos mucho mas orden y claridad al foro.
La idea no es mía ya que muchos foros/comunidades lo usan, pero creo que es un costumbre buena a imitar.

Saludos.
se podría agregar un botón al foro, como ser "Solucionado"? sería algo así como "tildar" en el post que resolvió mi duda y que quede con un sticker de solucionado.

Responder