Información sobre Linux

Foro para que la comunidad exprese sus opiniones, criticas, sugerencias y comentarios sobre los distintos servicios de la comunidad. Únicamente para discutir sobre el sitio de http://www.archlinux-es.org y sus partes.
SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Información sobre Linux

Mensaje por SirArchibaldTux » 13 Feb 2012, 12:12

Buenas.

Pues resulta que se me ha planteado hacer una exposición oral de un tema, durante un mínimo de 5 minutos, de cualquier tema, y, después de varias opciones, he decidido hacerlo sobre Linux. El caso es que conozco el tema un poco, soy linuxero desde hace poco y hablaré desde mi corta experiencia y he pensado en recurrir, como no, a la Wikipedia para obtener toda la información posible y resumirla y centrarme sobre todo en las ventajas de este magnífico sistema operativo, pero querría saber si conocéis de algún artículo o web donde me pueda apoyar para recopilar y presentar dicha información, no digo copiarme tal cual pero que me ayude a plantear los apartados o a usar explicaciones lo más claras posibles para que llegue a todo el mundo. Por supuesto echaré mano de la queridísima Wikipedia, de alguna presentación tipo Powerpoint o incluso de alguna imagen de alguna distribución o de alguno de los entornos gráficos o gestores de escritores. Agradecería no obstante que me indicarais alguna fuente para apoyarme a la hora de recopilar la información aunque hay cosas que ya conozco. Lo complicado es meterse aquí con palabras que igual muchos ni conocen o a la hora de definir "distribución" y cosas así, y que luego tengas que perder un poco de tiempo en explicarlas también. Espero que podáis ayudarme un poquito.

Obviamente había pensado en contar un poco la historia de Linux (mencionar o hablar de software libre), ventajas, distribuciones (diferencias)... aunque lo veo complicado lo de resumir lo máximo posible. A ver si a alguien le surgió hacer algo parecido y por donde lo encaminó.

Gracias ;).

MarcMiralles
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Re: Información sobre Linux

Mensaje por MarcMiralles » 13 Feb 2012, 13:48

Tal vez este documental en español te sirva de ayuda:

http://www.youtube.com/watch?v=cwptTf-64Uo.

Aunque 5 minutos para hablar de Linux..... Si me dijeras 5horas :twisted:

Suerte.
No te estreses, !usa Linux!

Mi blog de CinnArch, Arch, y programación en c++ Qt, Vala GTK+ y software libre.
http://milinuxblog.terramedicsoft.com

SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por SirArchibaldTux » 13 Feb 2012, 15:07

Buenas.

Tienes toda la razón. Al menos para mí me costaría hablar en 5 minutos de algo como Linux que apenas conozco y más cuando en ocasiones me hago algún lío cuando hablo de licencias (GNU, GPL...) y de otros términos como Open Source, pueden parecer la mismo pero a riesgo de equivocarme o de meter la pata tengo miedo de mencionarlas en la exposición. Sé que siempre hay debate sobre si lo llamamos Linux o GNU/Linux, entiendo que es esto último pero al no dominar el tema me hago un lio la verdad. Por cierto, gracias por responder tan rápido y aportar el enlace. Ni recordaba que habían hecho este documental (no recuerdo el año pero hace ya tiempo creo). He podido consultar algún que otro blog y tal vez me basta y me sobre con ello, hablando también de lo que son ventajas de usar Linux para mí. El problema igual es entrar a explicar lo que son las distribuciones, orígenes, diferencias... no sé. También había pensado hablar de las ventajas del Software Libre pues hay documentación para ello pero no lo domino del todo o incluso hablar solamente de una distribución como es Ubuntu (aunque no es la que uso ni de lejos). No sé. Ya intentaré ver como resumir para hablar de Linux o GNU/Linux sin entrar en muchos términos complejos u obviando algún concepto y solo centrarme en por qué usarlo. Complicado lo veo pero bueno.

De nuevo gracias por el enlace. El documental está bien pero a veces me lía en algunos conceptos pero me ha aclarado algunas cosillas. Gracias ;).

MarcMiralles
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por MarcMiralles » 13 Feb 2012, 18:14

Supongo que ya habrás visto este enlace, pero creo que está muy claro:

http://www.linux-es.org/distribuciones

Suerte con la charla.

Mi blog de CinnArch, Arch, y programación en c++ Qt, Vala GTK+ y software libre.

SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por SirArchibaldTux » 14 Feb 2012, 11:47

Buenas.

Sí, conocía esa web y he podido descargarme algún pdf de "GNU/Linux para torpes" y creo que de ahí puedo sacar alguna definición clara. Las dudas que tengo son las de si referirme mucho a GNU y tratar de que entiendan esa concepto o igual cometer sacrilegio o algo si solamente hablo de Linux englobando todo, hablar incluso de que es el kernel o incluso un sistema operativo (a no ser que recurra a la wikipedia y me quede tan ancho). Creo que cuesta mucho definir en dos palabras todo eso para gente que ni lo conoce o no anda suelto con la informática. Como la exposición es el jueves espero tener tiempo de sobra. No ando muy seguro pero bueno.

Gracias de nuevo por la información y espero compartir la experiencia de como fue.

Saludos ;).

FedeTheGreat
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por FedeTheGreat » 14 Feb 2012, 12:33

como ddoscente y educador soy de la teoria de ir de lo simple a lo comprejo y de lo global a lo especifico, yo diria linux y luego iria profundizando en las diferencias y matices
Me gustan las cosas simples por eso uso Arch!
Linux User# 404818
Nos vemos en irc.freenode.net #archlinux-es
Canal de discusión en Español

SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por SirArchibaldTux » 14 Feb 2012, 17:05

Hola Fede.

Gracias por responder.

Pues hoy mismo he terminado la presentación usando LibreOffice, me queda mañana para repasar. No sé si he incluido lo necesario para explicarlo. Creo que he ido al grano de por qué uso Linux (siendo un usuario de lo más normalito y principiante aún), obviando temas como uso de permisos y cosas así. Explico un poco de historia (UNIX, GNU, Linux), que entiendo por software libre, por qué uso Linux (es seguro, es estable,...), que entiendo por distribución Linux y cuales son los más conocidas o más usadas y por fin muestro alguna captura de pantalla de alguna distribución como Ubuntu y alguna captura de pantalla de alguno de los entornos o gestores de escritorio más conocidas, centrándome en GNOME y en KDE. Nada del otro mundo. No es una exposición larga y no debe serlo. Otra cosa es que las diapositivas hayan quedado estilosas, para nada, y soy a veces de improvisar y en función del texto de la diapositiva me viene a la cabeza algo más que comentar al respecto. Luego ya si quieren que me pregunten.

Pero mañana repasaré los textos por si me olvido de algo o bien incluyo alguna captura de pantalla un poco mejor o añado alguna más. No sé. Así a grandes rasgos, ahora que he mencionado los temas que trato ¿cómo lo veis? (sin entrar en detalle).

Un saludo y gracias.

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 14 Feb 2012, 17:06

linux es el kernel
gnu son las erramientas para ejecutar, compilar y usar el kernel (que freebsd tambien usa)

asi lo veo yo
finalmente concuerdo en ir de lo global a lo especifico
System: Host: Netbook Kernel: 4.4.39-1-lts x86_64 (64 bit) Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Arch Linux
Machine: Device: laptop System: TOSHIBA product: Satellite C845D v: PSCB6P-002LM1
Mobo: AMD model: Renmore UEFI: Insyde v: 6.10 date: 09/14/2012
Battery[/b] BAT1: charge: 5.3 Wh 17.5% condition: 30.4/44.0 Wh (69%)
CPU: Dual core AMD E-300 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) speed: 1300 MHz (max)
Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wrestler [Radeon HD 6310]

nicros
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por nicros » 14 Feb 2012, 17:28

Te recomendaria (tarde?) ver el documental Código Linux y sacado tus conclusiones.
Por un foro mas ordenado:
Tema: Problema/Consulta [Solucionado]
Reglas del Foro

SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por SirArchibaldTux » 14 Feb 2012, 17:47

Buenas de nuevo.

Sí, ví el documental, muy interesante y me quedé con algunas ideas. Sobre lo de Linux, efectivamente menciono que es la parte importante del sistema operativo. Sobre GNU hablo un poco del proyecto GNU y de Stallman queriendo diseñar un sistema operativo libre y gratuito y que la parte que le faltaba del proyecto que era el núcleo la encontró en Linux. De ahí paso a comentar las condiciones que debe de cumplir un programa para considerarse libre (todo de la wiki es la verdad). Espero no haberme equivocado pero no he querido profundizar en exceso y pasar a comentar lo que yo veo de positivo al usar Linux según mi experiencia. En parte creo que no me enrollo. No he querido entrar a comentar mucho sobre los diversos tipos de licencias porque igual la gente se aburre y no entiende nada (y yo a veces me hago un lío). No sé, soy muy exigente conmigo mismo en cualquier caso y pienso que no es una maravilla de exposición y de presentación como tal pero bueno... hace tiempo que no hago algo parecido. Creo que cuando me ponga a hablar acabaré por hacerlo bien... espero :D.

Gracias.

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 14 Feb 2012, 17:51

de hecho fue linus quien tomo las herramientas gnu

proque el nucleo de stallman es el nucleo hurd (Gnu/Hurd) el cual aun esta en etapa alfa
System: Host: Netbook Kernel: 4.4.39-1-lts x86_64 (64 bit) Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Arch Linux
Machine: Device: laptop System: TOSHIBA product: Satellite C845D v: PSCB6P-002LM1
Mobo: AMD model: Renmore UEFI: Insyde v: 6.10 date: 09/14/2012
Battery[/b] BAT1: charge: 5.3 Wh 17.5% condition: 30.4/44.0 Wh (69%)
CPU: Dual core AMD E-300 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) speed: 1300 MHz (max)
Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wrestler [Radeon HD 6310]

MarcMiralles
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por MarcMiralles » 14 Feb 2012, 18:52

FedeTheGreat escribió:como ddoscente y educador soy de la teoria de ir de lo simple a lo comprejo y de lo global a lo especifico, yo diria linux y luego iria profundizando en las diferencias y matices
Completamente de acuerdo con FedeTheGreat. Linux a nivel técnico y aún hablando sólo de vocabulario les puede sonar a chino. Seguramente entenderán más si hablas de Linux que de GNU/Linux. A algunos les puede sonar Linux, pero si dices GNU/Linux igual los lías más. Yo hablaría un poco de su origen, de la idea , explicar un poco lo que es una distro (Arch, fedora, suse, debian, ubuntu....) y los entornos de escritorio principales (Gnome, KDE, xfce, lxde...) Entrar en cosas más complejas será liarlos. ¿puedes apoyarte en imágenes? más vale una imagen que mil palabras, sobretodo al mencionar los distintos entornos de escritorio. O si pudieras tener tu pc con un proyector e iniciar sesión con cada uno de los escritorios y mostrar las diferencias.....

Luego hacer énfasis en la libertad de elección, Linux es libre y cada cual lo usa y se lo configura como le da la gana o a veces como puede jeje. :twisted:

Por cierto, no olvides comentarnos cómo te ha ido.

SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por SirArchibaldTux » 15 Feb 2012, 11:44

Buenas.

Pues había pensado solamente hablar de Linux pero me parecía interesante ya que hablabas de la historia de Linux no desvincularlo del proyecto GNU y hacer entender así el concepto de software libre. En el fondo lo único que contaba de GNU era que es un proyecto creado por Stallman con la idea de crear un sistema operativo libre y gratuito, así sin más. Antes hablaba un poco de UNIX, por encima, y luego mencionaba a Linux como el núcleo del sistema operativo y de ahí su unión con GNU. Estoy a tiempo de rectificar y mencionar solamente Linux (de echo al presentar el tema lo menciono como GNU/Linux pero quería comentar también que en ocasiones nos limitamos a nombrarlo simplemente Linux). La idea es que mencionaba GNU y entiendo que guarda relación con el software libre en la siguiente diapositiva aclarar que es software libre y a continuación mencionar las características que yo veo que tiene Linux y por tanto sus ventajas. Luego aclarar que es una distro, mencionar algunas conocidas (atendiendo a un ranking de distrowatch) y mostrar unas capturas de pantalla de Ubuntu y de alguno de los entornos de escritorio (comentando por encima alguna característica).

Y sí, dispongo de un cañón. Mi idea era llevar una distro Ubuntu y desde ella mostrar las diapositivas diseñadas con Impress de LibreOffice pero dudo de si necesitaría de instalar algo para hacer uso del cañón. El cañón está conectado a un portátil con Windows. Si no lo hago hacer funcionar con Ubuntu y así hacer una demostración de lo que se puede hacer haré la presentación con Windows y si puedo les mostraré después la distro Ubuntu pero con eso se puede perder tiempo así que o consigo reducir la charla a 5 minutos exactos y luego otro par con la distro, no sé. Siempre pueden preguntar después lo que quieran. Imágenes uso pocas, algún logotipo de Tux, de GNU, un pequeño esquema de usuario-aplicación-sistema operativo-hardware para explicar un poco que es un sistema operativo por si alguien no lo sabe y alguna captura de pantalla de algún entorno y poco más. Ha surgido la cosa muy rápida y no he pensado en nada más. Igual a medida que voy explicando alguna cosa me surge hablar de otra cosa (improvisando un poco aunque igual no es lo correcto). Si consiguiese hacer funcionar el cañón estaría muy bien pero como digo desconozco si necesito instalar alguna aplicación o driver y como llevo la distro en cd no sé si podré hacerlo.

Se siguen admitiendo sugerencias por supuesto ;). Gracias.

SirArchibaldTux
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Mensaje por SirArchibaldTux » 15 Feb 2012, 12:52

Buenas de nuevo.

Pues creo que os voy a hacer caso y me centraré en Linux. Si acaso no queda otra que mencionar a UNIX y explicar más o menos que era, mencionar a Linux como un claro ejemplo de software libre, hablar de sus características, distros y no sé si podré extenderme en algún apartado.

Porque entiendo que la característica fundamental del software libre es el poner a disposición el código fuente para que la gente pueda estudiarlo y modificarlo a su gusto favoreciendo la colaboración entre usuarios repartidos por todo el mundo. Pero... de cara a un usuario normal, ¿qué ventajas tiene el que un software sea libre o no?. Damos por hecho que software libre no es necesariamente gratuito aunque igual en la mayoría de los casos es así. ¿De qué forma pueda aportar ayuda un usuario normal?. Quedan ahí mis dudas si es que las hay de cara a la presentación o posibles preguntas.

Voy a ver como puedo reducir la exposición como he comentado.

Saludos.

FedeTheGreat
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por FedeTheGreat » 15 Feb 2012, 13:35

¿qué ventajas tiene el que un software sea libre o no?
simple, el hecho de que cualquiera pueda revisarlo me da la tranquilidad de que esta libre de cosas que no espero en un programa, como spiware, virus etc, ya que de contenerlos seria simple que alguien lo halle o probable, frente al programa de codigo cerrado.
Me gustan las cosas simples por eso uso Arch!
Linux User# 404818
Nos vemos en irc.freenode.net #archlinux-es
Canal de discusión en Español

Responder