Dejar virgen el sistema

Todo lo relacionado con los entornos de escritorio, todas las aplicaciones, tanto KDE, Gnome y otros. Si tenes un problema con un programa, muy probablemente este sea el foro indicado.
Responder
setokaiba1308
Novato

Dejar virgen el sistema

Mensaje por setokaiba1308 » 24 Oct 2011, 16:34

He muchachos buen día.

Hoy les escribo solicitándoles una información que todavía no sé si se pueda o no.

En estos días he querido borrar todos los programas que he ido instalando durante el trascurso de la vida del sistema.

Quisiera borrar todo y que sólamente quede el sistema base, para así volver a instalar únicamente lo necesario. No sé si sea posible, pero igual, pregunto.

---------------------

Por otra parte, en el /home/ siempre quedan guardadas algunas configuraciones que ahora no son deseadas (por ejemplo siempre se autoarrancan algunas aplicaciones cuando no lo quiero - no tengo nada en el .xinitrc).
Quizás podrían recomendarme borrar algunos de esas carpetas para ver si ya no molesta tanto eso, pues ya probé iniciar sesión con otro usuario y no se autoarranca nada.

Saludos

alfplayer
Archer Confiable
Archer Confiable
Contactar:

Re: Dejar virgen el sistema

Mensaje por alfplayer » 25 Oct 2011, 17:19

Además de reinstalando, tal vez combinando pacman -Qe y pacman -Rdd, aunque nunca lo probé.

Lo de las aplicaciones que se autoinician depende de cómo está configurado el escritorio.
Parabola GNU/Linux-libre - basada en Arch - distribución libre según el Proyecto GNU.

josejuan
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por josejuan » 25 Oct 2011, 17:31

Lo bueno es que puedes probar cualquier cosa (o casi), si te falla... ¡reinstalas! :lol: :lol:

hadso
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por hadso » 17 Dic 2011, 21:12

Lo mejor que podes hacer es instalar todo en particiones diferentes, así, formateas y listo... aunque nunca lo hice, pero es la teoría.
Tu pregunta es excelente, ojalá en el foro le encuentren la respuesta que merece.
Saludos,
Aprendo GNU/Linux... y guardo mis apuntes en http://www.lucasm86.com.ar.

sud_crow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por sud_crow » 17 Dic 2011, 21:45

Alguna razón practica para no reinstalar root (sin sobre escribir home)?

Si realmente necesitas limpiar paquetes, podes utilizar pacman para listar los paquetes y grupos de paquetes instalados por vos mismo:

Código: Seleccionar todo

pacman -Qeq
pacman -Qgq base base-devel
Respectivamente.

Con eso podes armar un script para remover todos los paquetes.
Algo así como:

comm -23 <(pacman -Qeq|sort) <(pacman -Qgq base base-devel|sort) | pacman -Rscn -
Creo que eso debería remover todos los paquetes, sus dependencias y eliminar las configuraciones.

Además, deberías mirar en tu home todos los archivos que comienzan con . (punto), son archivos y directorios ocultos que contienen configuraciones e información de los paquetes que tenias instalados.

pd. no me hago cargo de lo que pase si ejecutas lo que publique... lamentablemente no es un comando que tenga la intención de probar, ya que yo quiero seguir teniendo todos mis programas ;D

pd2. he movido el tema a entornos de escritorio, ya que no pertenece a Documentación, ese foro es, como bien dice su titulo, para documentación... no consultas.
¿Revisaste la wiki? | ¿Usaste la función buscar del foro? | ¿Leíste las normas del foro?
Blog : | Correo+Jabber: leonardo @ archlinux-es.org

hadso
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por hadso » 18 Dic 2011, 14:24

sud_crow escribió:Alguna razón practica para no reinstalar root (sin sobre escribir home)?

Si realmente necesitas limpiar paquetes, podes utilizar pacman para listar los paquetes y grupos de paquetes instalados por vos mismo:

pacman -Qeq
pacman -Qgq base base-devel
Respectivamente.

Con eso podes armar un script para remover todos los paquetes.
Algo así como:

comm -23 <(pacman -Qeq|sort) <(pacman -Qgq base base-devel|sort) | pacman -Rscn -
Creo que eso debería remover todos los paquetes, sus dependencias y eliminar las configuraciones.

Además, deberías mirar en tu home todos los archivos que comienzan con . (punto), son archivos y directorios ocultos que contienen configuraciones e información de los paquetes que tenias instalados.

pd. no me hago cargo de lo que pase si ejecutas lo que publique... lamentablemente no es un comando que tenga la intención de probar, ya que yo quiero seguir teniendo todos mis programas ;D

pd2. he movido el tema a entornos de escritorio, ya que no pertenece a Documentación, ese foro es, como bien dice su titulo, para documentación... no consultas.
Hola. Me podrías explicar que hace pacman -Qeq y pacman -Qgq, he buscado info pero no especifica. Es más, suele hablar de crear un backup, pero vos hablas de limpiar paquetes.
Gracias.
Saludos,

alfplayer
Archer Confiable
Archer Confiable
Contactar:

Mensaje por alfplayer » 18 Dic 2011, 21:00

Hola. Me podrías explicar que hace pacman -Qeq y pacman -Qgq, he buscado info pero no especifica. Es más, suele hablar de crear un backup, pero vos hablas de limpiar paquetes.
Gracias.
Saludos
No lo encontrás en la man page de pacman?
Parabola GNU/Linux-libre - basada en Arch - distribución libre según el Proyecto GNU.

hadso
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por hadso » 19 Dic 2011, 10:14

alfplayer escribió:
Gracias.
Saludos
No lo encontrás en la man page de pacman?
Ah, ¡Touché! Es cierto, en el man de pacman está explicado a la perfección... :P aún así, no entiendo para nada el script.
¿Qué hace exactamente?
Gracias!

sud_crow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por sud_crow » 19 Dic 2011, 15:08

ehhmmm... pense que era claro

Los comandos hacen lo que dije arriba de ellos:
Y el script luego, junta ambos comandos en una sola salida de todos los paquetes y alimenta a pacman para que los vaya removiendo.

No hay mayor ciencia. No es básicamente lo que pedías? :D
¿Revisaste la wiki? | ¿Usaste la función buscar del foro? | ¿Leíste las normas del foro?

alfplayer
Archer Confiable
Archer Confiable
Contactar:

Mensaje por alfplayer » 19 Dic 2011, 15:30

Quiere entenderlo...

Si preguntás por la construcción <( ... ) se llama sustitución de proceso. Como es una construcción de Bash está en la man page de Bash.

El símbolo | es el conocido pipe.

hadso
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por hadso » 19 Dic 2011, 15:43

Y el script luego, junta ambos comandos en una sola salida de todos los paquetes y alimenta a pacman para que los vaya removiendo.
Como esta aclaración no estaba en un momento, no entendía bien el procedimiento del script.
Por otro lado, me deja todo mucho más en claro, lo dicho por alfplayer.
Gracias a ambos... tal vez pruebe el comando en una máquina virtual.
Saludos,

sud_crow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por sud_crow » 19 Dic 2011, 17:02

bueno, el coso este no muestra lo iconitos y leyendo parece mas "mala onda" de lo que intencione que fuera el mensaje. :oops:

al final, que yo no entendi que era lo que no se entendia! jaja

alfplayer
Archer Confiable
Archer Confiable
Contactar:

Mensaje por alfplayer » 19 Dic 2011, 17:19

KISS xD

hadso
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por hadso » 20 Dic 2011, 21:36

sud_crow escribió:bueno, el coso este no muestra lo iconitos y leyendo parece mas "mala onda" de lo que intencione que fuera el mensaje. :oops:

al final, que yo no entendi que era lo que no se entendia! jaja
Todo bien. Saludos,

Arch2Rafa
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Arch2Rafa » 25 Feb 2012, 06:48

Quillo, no entiendo mucho de Arch pero si lo que quieres es dejar el sistema base eliminando todo lo demás lo mismo te trae más cuenta reinstalar.

Lo digo porque creo que te va a llevar más tiempo limpiarlo que reinstalarlo: El sistema base se instala en nada y al final vas a tener lo mismo.

Responder