Apagar monitor en TTY (SOLUCIONADO)

Todo lo relacionado con los entornos de escritorio, todas las aplicaciones, tanto KDE, Gnome y otros. Si tenes un problema con un programa, muy probablemente este sea el foro indicado.
Cerrado
28Mxarchx88
Novato

Apagar monitor en TTY (SOLUCIONADO)

Mensaje por 28Mxarchx88 » 31 Mar 2012, 09:36

:arrow: Hola amigos de arch, pues la duda como dice el título es como puedo apagar mi monitor (laptop) cuando trabajo en TTY, es útil para mi cuando estoy descargando algún archivo grande (de rtorrent por ejejmplo) y quiero apagar la pantalla. Cuando cargo X, no tengo problema me vale con xset dpms force off y listo, pero cuando no cargo la interfaz gráfica no sé cómo hacerlo.
Y aprovecho también para preguntaros cómo cambiar el color de la fuente de la tty. (A ver si se pasa e2391 y me echa una mano :mrgreen: ). He estado buscando en el foro y en la web, y a parte de usar el comando setterm en la terminal para cambiar el color o modificar el fichero inittab (esta forma no me funciona), es para mantener el color aunque se reinicie el pc, no encuentro otra forma de hacerlo que sea más vistoso y que se mantenga al reiniciar.

Muchas gracias a todos.

SALUDOS.
Última edición por 28Mxarchx88 el 01 Abr 2012, 11:33, editado 1 vez en total.

keopety
Archer Intermedio
Archer Intermedio

Re: Apagar monitor en TTY

Mensaje por keopety » 31 Mar 2012, 09:39

e2391 , es un crack de la consola, lo que no sepa el ....
Imagen
Distro Actual: ArchLinux x86_64 KDE

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)

ivo
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por ivo » 31 Mar 2012, 16:32

Para apagar el monitor

Prueba con

http://linux.about.com/library/cmd/blcmdl1_setterm.htm

Código: Seleccionar todo

# setterm  [options] 

-powersave on|vsync
Puts the monitor into VESA vsync suspend mode.
-powersave hsync
Puts the monitor into VESA hsync suspend mode.
-powersave powerdown
Puts the monitor into VESA powerdown mode.
-powersave [off]
Turns off monitor VESA powersaving features.
-powerdown [0-60]
Sets the VESA powerdown interval in minutes. Without an argument, defaults to 0 (disable powerdown). If the console is blanked or the monitor is in suspend mode, then the monitor will go into vsync suspend mode or powerdown mode respectively after this period of time has elapsed.
tambien

http://linux.die.net/man/1/vbetool

# vbetool dpms off 

# vbetool dpms on 

Colors en tty

$ vim .bashrc 

if [ "$TERM" = "linux" ]; then
    echo -en "\e]P0000000" #black
    echo -en "\e]P83d3d3d" #darkgrey
    echo -en "\e]P18c4665" #darkred
    echo -en "\e]P9bf4d80" #red
    echo -en "\e]P2287373" #darkgreen
    echo -en "\e]PA53a6a6" #green
    echo -en "\e]P37c7c99" #brown
    echo -en "\e]PB9e9ecb" #yellow
    echo -en "\e]P4395573" #darkblue
    echo -en "\e]PC477ab3" #blue
    echo -en "\e]P55e468c" #darkmagenta
    echo -en "\e]PD7e62b3" #magenta
    echo -en "\e]P631658c" #darkcyan
    echo -en "\e]PE6096bf" #cyan
    echo -en "\e]P7899ca1" #lightgrey
    echo -en "\e]PFc0c0c0" #white

[ Webside ] || [ Github ]

e2391
Archer
Archer
Contactar:

Mensaje por e2391 » 31 Mar 2012, 17:09

Como comento ivo con setterm y vbetool se puede apagar la pantalla. Si es por forzar el apagado, me quedo con vbetool porque a diferencia de setterm, una vez que ejecutaba setterm -blank force y volvia con setterm -blank poke, si deseaba volver a forzar el apagado no pasaba nada. Por ahi estaba haciendo algo mal yo, no se =P

Para vbetool lo ideal seria crear alias onda vba='sudo vbetool dpms off' y vbe='sudo vbetool dpms on'. Para que sudo no pida contraseña al ejecutar vbetool se puede crear alguna regla en el /etc/sudoers.

Sino lo mas comodo seria agregar en el /etc/rc.local (para que se ejecute siempre que inicia el sistema), setterm -blank m. Donde m son los minutos tras los cuales la pantalla se va apagar. Lo que tiene de bueno esta forma es que vas a poder volver a la consola apretando cualquier tecla =)

En cuanto a lo de los colores, yo lo hago tal cual como lo postio ivo

***EDITO
Me olvidaba que tambien podes jugar con powersave onda setterm -blank 1 -powersave on.
ivo escribió:

# setterm  [options] 

-powersave on|vsync
Puts the monitor into VESA vsync suspend mode.
-powersave hsync
Puts the monitor into VESA hsync suspend mode.
-powersave powerdown
Puts the monitor into VESA powerdown mode.
-powersave [off]
Turns off monitor VESA powersaving features.
-powerdown [0-60]
Sets the VESA powerdown interval in minutes. Without an argument, defaults to 0 (disable powerdown). If the console is blanked or the monitor is in suspend mode, then the monitor will go into vsync suspend mode or powerdown mode respectively after this period of time has elapsed.
Saludos!

28Mxarchx88
Novato

Mensaje por 28Mxarchx88 » 31 Mar 2012, 17:40

:arrow: Gracias por tus respuestas.
Comentar que la opción de setterm no me funciona, o me dice que el parámetro no es válido o simplemente no me dice nada pero tampoco se me apaga el monitor.
La segunda alternativa vbetool, si que me ha dado resultado, efectivamente poniendo: vbetool dpms off en tty si que me apaga la pantalla del ordenador. Sin embargo para volver a encenderla aunque mueva el ratón, o apriete las teclas del teclado no enciende, es necesario volver a escribir vbetool dpms on (eso con el monitor apagado), no es que sea difícil pero si se pudiera encender la pantalla con mover el ratón me sería mejor (como en el caso de xset dpms force off), aunque es una buena alternativa.
Ok pues vamos a probar ahora con la sugerencia e2391 a ver que tal.

Los colores de de la terminal no les he probado todavía voy a ver que tal.

Saludos

MrDoS
Novato

Re: Apagar monitor en TTY (SOLUCIONADO)

Mensaje por MrDoS » 12 Mar 2017, 02:51

Hola una consulta, estaba buscando lo mismo (cambiar el color del texto de la TTY), y vi este post, sin embargo al agregar lo de arriba ami bashrc en mi distro de linux, al bootear el sistema nuevamente no me aparece el color de texto para la TTY =/..... tengo que ejecutar algun otro comando ??? esper me puedan echar una mano y gracias de antemano :)

Skatox
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Re: Apagar monitor en TTY (SOLUCIONADO)

Mensaje por Skatox » 12 Mar 2017, 22:04

Por favor no revivas hilos viejos y solucionados, crea uno nuevo referenciando a este.

Lee las normas del foro.
WWW.SKATOX.COM: Blog sobre desarrollo web, Linux, Hacking, Videojuegos y más :P

Cerrado