equivalente apt-get en pacman

Para que opines sobre pacman o comentes problemas instalando algún paquete.
Responder
dorollback
Archer
Archer

equivalente apt-get en pacman

Mensaje por dorollback » 10 Mar 2016, 10:30

Hola, buenas a todos.
Nuevamente vengo a evacuar dudas, jajaja.
Me acuerdo, cuando usaba debian para resolver dependencias usaba apt-get install -f, dsp, para limpiar apt-get autoremove.
buscando buscando encontré esta pagina https://wiki.archlinux.org/index.php/Pa ... a%C3%B1ol) pero no termino de entender el funcionamiento de pacman -U, y este comando pacman -Qdtq | pacman -Rs -, por problema de seguridad no lo ejecute, necesitaría saber un poco mas de que se trata.
No quiero comprar, se que las distribuciones no son iguales, pero me gustaría saber si se puede hacer algo parecido.
Saludos y gracias otra vez!

ellos
Archer
Archer

Re: equivalente apt-get en pacman

Mensaje por ellos » 10 Mar 2016, 12:53

Hola, te digo como yo lo entiendo y si me equivoco por favor que alguien me corrija.
Cuando utilizas pacman -U es para instalar un paquete que ya tenes descargado en tu disco, vendria a ser como un dpkg -i en debian. Y el otro comando (pacman -Qdt ) lo que hace es buscar todos los paquetes huerfanos y se los pasa a pacman -Rs para que los elimine.
En wiki tenes mas informacion https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman
Saludos.

dorollback
Archer
Archer

Mensaje por dorollback » 10 Mar 2016, 14:41

hola Ellos.
Muchas gracias por la respuesta.
Oka, ya tengo el equivalente a dpkg -i, poco uso le dare por ahora, y con -Qdt puedo intentar hacer un autoremove.
Ya ire buscando mas coincidencias para poder mejorar mi uso de arch.
No se si esta mal o puedo sumar una duda aca (me van a regañar, lo se), pero ya que estamos, acabo de actualizar con pacman -Syu y me actualizo la lista de repos, ahora tengo en pacman.d dos archivos, mirrorlist y mirrorlist.pacnew. Lo que hice fue renombrar a mirrorlist como bkp_... y al otro lo puse en su lugar, descomente algunos servidores y despues hice pacman -Syyu. Creo que eso me trajo problemas porque desde el vamos me dijo que intente actualizar algo que no vale la pena, porque lo instalado es mas nuevo. (vale aclarar que con pacman -Syu eso no me pasa, hace todo normal). Si vuelvo al archivo anterior me dice error 404 en un monton de servidores, por lo que tuve que usar el mirrorlist.pacnew.
Despues de ser tan pesado voy a la pregunta ¿Esta bien cambiar estos archivos, o lo que hice esta mal? Lo encontré por internet, por eso lo hice. http://entremortales.blogspot.com.es/20 ... acnew.html
Saludos y gracias!

cuentos
Equipo Hispano
Equipo Hispano
Contactar:

Mensaje por cuentos » 12 Mar 2016, 13:13

El archivo mirror.list es la lista de repositorios y va tomando en orden, si el primer repositorio tiene el archivo o archivos de esta los baja, si no va al segundo, tercero etc....
twitter @mcuentos

dorollback
Archer
Archer

Mensaje por dorollback » 12 Mar 2016, 19:30

Hola cuentos.
Es que archivo mirror.list no tengo ninguno.
En /etc/pacman.d tengo dos archivos
mirrorlist
mirrorlist.pacnew (este despues de hacer un pacman -Syu, me salio un mensaje de adavertencia diciendo que se habia guardado en ese archivo)
Buscando encontre esa pagina que basicamente dice de reemplazar mirrorlist por mirrorlist.pacnew, descomentar los servidores que creia necesarios y ejecutar pacman -Syyu; ese fue el problema... cuando hice eso salio un mensaje diciendo que tenia instalados paquetes mas nuevos que los que intentaba instalar.
Como no sabia que hacer ejecute pacman -Syu, todo estuvo aparentemente normal. Acto seguido cambie otra vez los archivos (de nuevo a viejo), ejecute nuemvamente -Syu y empezo a decir que no encontraba los servidores. Vuelta a cambiar los archivos (viejo a nuevo) y por ahora todo parece funcionar.
Lo que no me queda claro es eso de -Syyu, pero por las dudas no lo ejecuto mas.
Saludos y gracias!

Adslogg
Novato

Mensaje por Adslogg » 14 Mar 2016, 04:53

dorollback escribió:Hola cuentos.
mirrorlist
mirrorlist.pacnew (este despues de hacer un pacman -Syu, me salio un mensaje de adavertencia diciendo que se habia guardado en ese archivo)
Buscando encontre esa pagina que basicamente dice de reemplazar mirrorlist por mirrorlist.pacnew, descomentar los servidores que creia necesarios y ejecutar pacman -Syyu; ese fue el problema... cuando hice eso salio un mensaje diciendo que tenia instalados paquetes mas nuevos que los que intentaba instalar.
Como no sabia que hacer ejecute pacman -Syu, todo estuvo aparentemente normal. Acto seguido cambie otra vez los archivos (de nuevo a viejo), ejecute nuemvamente -Syu y empezo a decir que no encontraba los servidores. Vuelta a cambiar los archivos (viejo a nuevo) y por ahora todo parece funcionar.
Saludos y gracias!
Cada vez que actualiza mirrorlist te genera un mirrorlist.pacnew

madek
Equipo Hispano
Equipo Hispano

Mensaje por madek » 14 Mar 2016, 13:15

Adslogg escribió:
dorollback escribió:Hola cuentos.
mirrorlist
Saludos y gracias!
Cada vez que actualiza mirrorlist te genera un mirrorlist.pacnew
eso pasa porque si tienes el archivo mirrorlist modificado, pacman no lo sobreescribe para no perder tus cambios

respecto al problemad el usuario con los paquetes mas nuevos, en su archivo mirrorlist, debe poner el mirror mas cercano a su ubicacion, o el mas actualizado, segun prefiera, y luego hacer un pacman -Syy para forzar bajar todos los repos, luego actualizar normal, si no sabes que mirror dejar puedes usar alguna herramienta como reflector, aqui una guia si te interesa
http://blog.desdelinux.net/descarga-des ... reflector/
Asi hacemos las cosas => The Arch Way
Judd Vinet "Arch Linux es lo que tú haces de él"
Imagen

dorollback
Archer
Archer

Mensaje por dorollback » 16 Mar 2016, 20:08

Adslogg escribió:Cada vez que actualiza mirrorlist te genera un mirrorlist.pacnew
Si, eso me está pasando y me tiene confundido, nunca se si tengo que cambiarlo o dejar el que tengo.
Igual ahora estoy probando reflector a ver que pasa, supongo que siempre me mantendrá actualizado.
Saludos y gracias!

dorollback
Archer
Archer

Mensaje por dorollback » 16 Mar 2016, 20:14

madek escribió: eso pasa porque si tienes el archivo mirrorlist modificado, pacman no lo sobreescribe para no perder tus cambios

respecto al problemad el usuario con los paquetes mas nuevos, en su archivo mirrorlist, debe poner el mirror mas cercano a su ubicacion, o el mas actualizado, segun prefiera, y luego hacer un pacman -Syy para forzar bajar todos los repos, luego actualizar normal, si no sabes que mirror dejar puedes usar alguna herramienta como reflector, aqui una guia si te interesa
http://blog.desdelinux.net/descarga-des ... reflector/
Gracias Madek, ya hice eso, instale reflector, tire el comando tal cual la guia y despues ejecute pacman -Syyu.
Saludos!

Responder