PacSyu: notificador de actualizaciones

Este foro es para todo lo relacionado con la documentación, artículos de ayuda, Wikis, tips & hints y las traducciones de Arch (tanto en progreso como las finalizadas).
sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Re: PacSyu: notificador de actualizaciones

Mensaje por sonlink » 16 Ago 2011, 04:56

Teh, cargoan se refería al script que piensa subir giumat.
De todos modos e revisado la entrada, y quitando pacupdate que es el que probé (y que con pacman 3.5 no funcionaba bien, salvo que ya lo arreglasen) e visto que todos son solo notificadores y es necesario ejecutarlos con permisos de root.
PacSyu no necesita ejecutarse con permisos de root y ademas te actualiza el sistema pulsando sobre el icono cuando hay actualizaciones sin que tengas que estar abriendo una terminal y ejecutar manualmente pacman -Syu.
De todos modos decir que yapan me parece interesante y me a dado ciertas ideas para implementar (como el de el usuario pueda definir los iconos, el de ejecutar un sonido no me gusta, nunca me han gustado los sonidos de sistema)
Aparte decir que a lo largo del día sacare la r6 con novedades: implementare unas lineas de código que evita que se pueda cerrar el programa desde el icono mientras se este actualizando el sistema o la base de datos de los paquetes, ademas de que no se ejecuten mas de un PacSyu al mismo tiempo

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 16 Ago 2011, 09:38

Publicada la r6 con las funciones comentadas en mi anterior post y actualizado el paquete de AUR.

giumat
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por giumat » 17 Ago 2011, 00:03

cargoan escribió: ya existe: wifi-select
si pero para un usuario novato lo primero que le va a importar es conectarse a Internet para instalar los paquetes de post-instalacion
lo que yo pienso hacer es darle esa ayuda para que se pueda conectar sin problemas y después que ya acabe que conserve el script o que instale su gestor de redes favorito

esa es mi intención :roll:
linux = freedom experience

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 17 Ago 2011, 22:19

Lo intente descargar

Olvidaste agregar Git a las dependencias (aunque suene ovio por el nombre pacsyu-git)

esop y estop

Código: Seleccionar todo

[¿¿[email protected] ~]$ pacsyu
Traceback (most recent call last):
  File "/usr/bin/pacsyu", line 178, in <module>
    mkdir (dbdir)
NameError: name 'mkdir' is not defined
[¿¿[email protected] ~]$ 
System: Host: Netbook Kernel: 4.4.39-1-lts x86_64 (64 bit) Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Arch Linux
Machine: Device: laptop System: TOSHIBA product: Satellite C845D v: PSCB6P-002LM1
Mobo: AMD model: Renmore UEFI: Insyde v: 6.10 date: 09/14/2012
Battery[/b] BAT1: charge: 5.3 Wh 17.5% condition: 30.4/44.0 Wh (69%)
CPU: Dual core AMD E-300 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) speed: 1300 MHz (max)
Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Wrestler [Radeon HD 6310]

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 18 Ago 2011, 07:13

Jristz escribió:Lo intente descargar

Olvidaste agregar Git a las dependencias (aunque suene ovio por el nombre pacsyu-git)

esop y estop

Código: Seleccionar todo

[¿¿[email protected] ~]$ pacsyu
Traceback (most recent call last):
  File "/usr/bin/pacsyu", line 178, in <module>
    mkdir (dbdir)
NameError: name 'mkdir' is not defined
[¿¿[email protected] ~]$ 
Pues ya esta arreglado ese fallo y un par que no detecte por que estaba ejecutando la antigua release sin darme cuenta XD
Subida la r7 y añadido git en makedepens.

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 18 Ago 2011, 17:36

ya ahora funciona

pero si se ejecuta de consola y ce cierra la consola manualmente (y almenos con top no veo que este corriendo)
pero el archivo queda...

aparte todo corre perfecto
System: Host: Netbook Kernel: 4.4.39-1-lts x86_64 (64 bit) Desktop: Xfce 4.12.3 Distro: Arch Linux
Machine: Device: laptop System: TOSHIBA product: Satellite C845D v: PSCB6P-002LM1
CPU: Dual core AMD E-300 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) speed: 1300 MHz (max)

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 18 Ago 2011, 18:30

Jristz escribió: pero si se ejecuta de consola y ce cierra la consola manualmente (y almenos con top no veo que este corriendo)
pero el archivo queda...
Es normal, si cierras la consola no se cierra el programa correctamente. Esto mismo pasa si cierras pacman, no se borra su archivo de bloqueo.
No recomiendo ejecutarlo desde consola salvo para ver si sale algún error.
por cierto ¿alguien se anima a hacer un icono para el programa? Puede estar en formato PNG o SVG (si bien prefiero el ultimo ya que así no pierde calidad al redimensionarlo?

cargoan
Archer Confiable
Archer Confiable

Mensaje por cargoan » 19 Ago 2011, 05:52

Para que siga ejecutándose a pesar de cerrar la consola, lánzalo así: nohup pacsyu &.
«La simplicidad es la máxima sofisticación» (Leonardo da Vinci)

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 19 Ago 2011, 07:16

cargoan escribió:Para que siga ejecutándose a pesar de cerrar la consola, lánzalo así: nohup pacsyu &.
Gracias por el truco cargoan.
Volviendo al hilo central de este tema decir que ya estoy trabajando en la parte para actualizar paquetes descargados desde AUR. Esta tarde subo el código que estoy haciendo de testeo para que veais como funciona, y ya de paso que me deis vuestra opinión.
Y por ultimo decir que desde mañana y hasta el fin de semana siguiente estaré fuera por lo que no podre arreglar fallos y demas. Entrare al foro todo lo que pueda desde mi móvil para ver lo que se cuece un poco por estos lares :mrgreen:

cargoan
Archer Confiable
Archer Confiable

Mensaje por cargoan » 19 Ago 2011, 07:58

Tan sólo añadir que la salida que se produzca se envía al archivo ./nohup.out, y si no puede escribir, al archivo $HOME/nohup.out, si tampoco puede, no se ejecuta el comando.
«La simplicidad es la máxima sofisticación» (Leonardo da Vinci)

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 20 Ago 2011, 08:21

Pues traigo un par de cosas:
E añadido en la ventana que lista los paquetes a actualizar un tamaño predeterminado para dicha ventana y un scroll en la lista de paquetes, así si hay muchos paquetes, y por ende la lista es grande, se mostrara la típica barra para desplazarse.
Y como dije ayer, e estado trabajando en la parte para AUR y e colgado el script para hacer pruebas, a falta de ver vuestra opinión y hacer cuando vuelva modificaciones para instalar los paquetes, ya que mi pensamiento es hacerlo directamente sin recurrir a Yaourt, Packer, etc.
E comentado bien el código para que sepáis como funciona ^^. Podéis verlo aquí

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 27 Ago 2011, 07:07

Pues ya e vuelto de las vacas.
Decir que acabo de modificar la ventana que informa de los paquetes que se van a actualizar para que se muestre correctamente ya que la modificación anterior hacia lo que justo quería evitar, que la ventana se mas alta que la pantalla, eso si, no lo e subido aun. Aparte por sugerencia de un amigo (Shadowng, ya que también esta por aquí) voy a añadir el numero de paquetes, bien al pasar sobre el icono y que salga un pop-up o insertando directamente el numero en el icono. A ver cual de los dos os gusta mas para ponerme en ello ^^

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 28 Ago 2011, 22:28

actualizar sin usar yaourt

al menos para instalar queda wget http://path.to.the/package/PKGBUILD y makepkg -sic -asroot
paro para eso debes usar una carpeta predeterminada y fija por cada paquete para le makepkg
ahi surge el dilema de comparar versiones, pero creo que con descargar el PKGBUILD y comparar la version basta

en el caso de usar el metodo makepkg -sic quedarian los packetes.pkg.tar.xz y el PKGBUILD en la carpeta, pero para eso podrias poner al finale eliminar los paketes *.pkg.tar.*

bueno eso se me ocurre

y de los iconos, recuerda que no todos tenemos paneles claros y no todos tenemos paneles oscuros

sonlink
Archer Extremo
Archer Extremo
Contactar:

Mensaje por sonlink » 29 Ago 2011, 05:32

Jristz escribió:actualizar sin usar yaourt

al menos para instalar queda wget http://path.to.the/package/PKGBUILD y makepkg -sic -asroot
paro para eso debes usar una carpeta predeterminada y fija por cada paquete para le makepkg
ahi surge el dilema de comparar versiones, pero creo que con descargar el PKGBUILD y comparar la version basta

en el caso de usar el metodo makepkg -sic quedarian los packetes.pkg.tar.xz y el PKGBUILD en la carpeta, pero para eso podrias poner al finale eliminar los paketes *.pkg.tar.*

bueno eso se me ocurre

y de los iconos, recuerda que no todos tenemos paneles claros y no todos tenemos paneles oscuros
Vayamos por partes:
La razón de no usar Yaourt, Packer o similares es que cada uno usara el que mas le guste, lo que desde mi punto de vista solo haría mas tedioso el añadir soporte para todos, ademas esta si alguno dejase de funcionar, bla bla bla.
En cuanto a descargar serie el paquete.src.tar.gz (no el PKGBUILD, ya que muchos necesitan de un nombre.install y/o incluyen iconos, parches, etc) y luego descomprimir Python me proporciona lo necesario, por lo que no necesito ejecutar wget o tar desde el programa con el consecuente ahorro de recursos y rapidez de ejecución.
Yaourt descomprime todo en una carpeta en /tmp y con PacSyu haré lo mismo, salvo que el usuario puede optar por mover los .tar.xz a otra carpeta, así si pasase algo los tendría a mano para volverlos a instalar. En cuanto a la opción -asroot, si mal no recuerdo no es aconsejable ejecutar el programa bajo root por lo que obviare esa opción.
Ya para terminar, lo dejare en un pop-up. La razón principal es que para esto solo tengo que añadir 3 lineas, para es necesario algo mas, aunque no es tan complicado, salvo que no se pueden usar iconos en formato svg, eso y que tendría que ver como calcular para que el numero siempre este en el centro del icono, etc.

Luego mejorare el script que subí para hacer pruebas con AUR.

Jristz
Archer Extremo
Archer Extremo

Mensaje por Jristz » 30 Ago 2011, 18:41

mmnop
lo corro, me dice que si quero actualizar
le doy aceptar y nada

todo lo demas funciona correctamente, salvo eso...no actualiza

tengo sudo, y gksu (no-grab y usando sudo)

y una apreciacion: no puedo ver la ayuda en consola cuando en las X11 va corriendo el pacsyu, almenos devería de poderse ver la ayuda y la versión, ya que eso no interfiere con el funcionamiento, esa es mi apreciacion

Responder